sábado, septiembre 21, 2024
- Publicidad -

González aumenta las becas comedor en plena polémica de «malnutrición» infantil

No te pierdas...

 «Es el momento de no pedir más sacrificios a los ciudadanos sino de devolverles el esfuerzo que han hecho». El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha justificado así el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de este jueves para aumentar en 7 millones de euros las becas de comedor para el próximo curso escolar.

La decisión llega un día después de la polémica en torno a las iniciativas que se van a debatir este jueves en la Asamblea de Madrid sobre la conveniencia de abrir los comedores escolares en verano para atender a los hijos de las familias con dificultades económicas. El líder del Ejecutivo ha preferido comparecer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que habitualmente realiza el portavoz del Ejecutivo, Salvador Victoria, para anunciar personalmente la medida. La Comunidad madrileña destinará un total de 27 millones de euros para el próximo curso que irán directos a financiar las becas de comedor para familias con dificultades económicas. «Este esfuerzo está destinado a llegar a más familias, para que haya 7.000 beneficiarios más que obtengan estas becas de comedor», ha explicado González. En total, el próximo curso se beneficiarán de estas ayudas hasta 26.000 familias de la región, un 30% más que el último año.

Los requisitos para optar a estas ayudas serán los mismos que en años anteriores. Como ha reconocido el propio presidente de la región, con la crisis «ya estamos a niveles muy bajos». Ignacio González ha detallado que los beneficiarios serán familias con rentas inferiores a los 30.000 euros anuales. «Volvemos al mismo nivel de ayudas que 2008, 2009 y 2010».

La medida entrará en vigor para el próximo curso 2014-2015: «El Gobierno está priorizando su gasto social. Hemos aumentado los presupuestos de Educación, Servicios Sociales, Sanidad y ahora tocan estos programas esenciales para los más necesitados», ha insistido González.

El Presidente de la Comunidad ha querido cerrar polémica sobre la conveniencia de abrir los comedores escolares este verano y ha aclarado que en última instancia, la decisión de las actividades de verano en los diferentes colegios de la región corresponden a los pertinentes Ayuntamientos. González ha vuelto a repetir las mismas palabras que ayer insistiendo en que en Madrid no hay desnutrición. Un termino que ha diferenciado de «malnutrición». «La desnutrición significa que hay chicos que no tienen para comer, la malnutrición es otra cosa. Nosotros tenemos que garantizar que aquellas familias que no podido acceder al comedor del colegio, lo hagan», ha concluido González.

UPyD pide un plan de lucha contra la malnutrición

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid llevará esta tarde a Pleno una Proposición No de Ley en la que pide la elaboración, en un plazo de tres meses, de un Plan de Lucha contra la malnutrición infantil que aseguran, existe actualmente en la región.

El diputado de UPyD, Alberto Reyero, ha explicado que en las sociedades desarrolladas como la madrileña y la española, «los casos de desnutrición son muy limitados y raros y el problema con el que nos enfrentamos aquí es de malnutrición infantil. Que es lo que persigue combatir nuestra iniciativa parlamentaria de esta tarde».

Reyero ha señalado que con malnutrición se refieren a una ingesta insuficiente de alimentos en determinados momentos del día o épocas del año, que no satisfacen las necesidades alimenticias propias de la edad: “La alimentación de los niños de familias golpeadas por la pobreza se basa sobre todo en el abuso de ingredientes muy azucarados, grasos y de escaso valor nutricional, que desembocan en muchos casos en problemas médicos relacionados con la obesidad infantil”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -