La exconsejera y exdiputada socialista Montserrat Tura ha anunciado este viernes que no optará a liderar el PSC, por lo que renuncia a presentarse en las primarias convocadas para el 13 de julio y que son abiertas a toda la militancia: «No me siento llamada a participar».
En una entrevista de Europa Press, ha criticado que el partido ha diseñado un congreso 'exprés' en el que no se plantea una «revisión crítica» de sus postulados, sino un mero cambio de liderazgo dando por descontado la adhesión de los militantes a la línea estratégica actual del partido.
Tura ha expuesto que debería haberse planteado un cónclave con más margen de tiempo, no «supeditado» al del PSOE –que lo celebra una semana después–, y con una ponencia política en el que los militantes hubieran podido enmendar el proyecto socialista.
«No me da miedo perder. No me da miedo a debatir. Puedo hacer un debate donde sea y cuando haga falta, pero no hay una revisión crítica, sólo se plantea la mera sustitución de la voz cantante», ha zanjado la exdiputada en alusión a la dimisión de Pere Navarro, y la candidatura de Miquel Iceta.
Tura ha argumentado que la candidatura de Iceta demuestra que los dirigentes del partido han preparado un congreso de alcance muy limitado, en el que se sustituye a Navarro por su «ideólogo», un Iceta que ha estado, según la consejera, tras el cambio de rumbo del PSC desde los últimos tiempos de José Montilla.
La exdiputada ha dicho que la apuesta de Iceta ha sido por diluir la personalidad del PSC en el proyecto del PSOE, en lugar de aspirar a que el partido ofreciera un «horizonte nacional» a los catalanes.
Sin embargo, no se plantea abandonar el partido: «No dejaré mi carné», ya que quiere seguir intentando que el PSC recupere algún día un discurso nacional potente, el que le llevó a la Presidencia de la Generalitat y una reforma de tan calado como la del Estatut, expone.
Listas municipales
Pese a no dejar el partido, Tura participará en el proyecto de algunos exconsejeros y militantes que quieren crear listas municipales socialistas al margen del PSC para cubrir el espacio que, a su juicio, ha renunciado a ocupar el partido al alejarse del catalanismo político.
Así, Tura no ve este proyecto, por ahora, como una escisión, sino como la manera de que socialistas descontentos con el PSC pueden articular candidaturas de raíz socialista a los ayuntamientos de cara a las elecciones locales de mayo de 2015.
Asegura que su papel en este proyecto será el de acompañar las candidaturas socialistas, y que no se plantea regresar a la política municipal, ya sea en el municipio en la que fue alcalde 16 años, Mollet del Vallès, o en Barcelona, donde fracasó en su intento de liderar la lista del PSC en 2011.
Comisión gestora
Tura ha criticado el papel que está desarrollando el presidente de la Comisión Gestora, Josep Fèlix Ballesteros, porque dedicó palabras «despectivas» a los sectores críticos que no comparten la línea oficial del partido.
Ballesteros se refirió a estos sectores con expresiones como 'con su pan se lo coman', lo que Tura considera que le «inhabilitan» para desarrollar esta función.