Guanyem Barcelona, un proyecto que busca la unidad de fuerzas de izquierdas, asociaciones de vecinos y movimientos sociales de cara a las próximas elecciones municipales en la capital catalana, se ha presentado este jueves y una de sus caras visibles, la exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Ada Colau, ha dejado claro que no es su «chiringuito» particular.
En rueda de prensa, Colau ha explicado, junto a los también portavoces de esta plataforma Jaume Asens y Joan Subirats que en septiembre decidirán si concurren a las elecciones, y durante el verano, quieren recoger como mínimo 30.000 avales por parte de la ciudadanía.
En cuanto al derecho a decidir, Guanyem Barcelona avala la celebración de una consulta aunque por ahora no se posicionan sobre cuál debe ser el sentido del voto: «En la plataforma hay opciones plurales y diversos posicionamientos. Hay quien está por la independencia, otros por el federalismo».
«Reapropiarse» de las instituciones
En su primer manifiesto, que se hizo público a mediados de junio, Guanyem Barcelona defendió la necesidad de «reapropiarse» de las instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías y el bienestar común.
«Para demostrar que lo sabemos hacer de otra manera tenemos que ir paso a paso. Y el primer paso es empezar por aquello que conocemos de cerca: el ámbito municipal, nuestra ciudad, nuestros barrios», aseguraron.
Según Guanyem, Barcelona «es un espacio decisivo para impulsar la rebelión democrática que hace falta» y entre sus propuestas, acabar con la acumulación de cargos, limitar sueldos y mandatos, impulsar agendas transparentes, la elección directa de los concejales de distrito y controles sociales sobre los presupuestos.
También se posicionan a favor del transporte público y en contra la venta de patrimonio público, pide recuperar «el control democrático del agua» y defienden medidas fiscales y urbanísticas contra la especulación de suelo.