miércoles, noviembre 27, 2024
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Madrid no es ciudad para bicicletas

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Madrid es la peor ciudad española para circular en bicicleta según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 4.000 habitantes de 16 ciudades españolas. El mismo documento apunta a Sevilla, San Sebastián y Vitoria como las urbes más adecuadas para este medio de transporte.

A juicio de los madrileños, pese a que el buen tiempo y la disponibilidad de transporte público favorecerían el empleo de la bicicleta, la contaminación, el exceso de tráfico, la falta de carriles bici y aparcabicis y las dimensiones y orografía de la capital dificultan esta opción.

Por el contrario, las dos ciudades vascas y la capital de Andalucía muestran buenas puntuaciones en todos los aspectos menos en la disponibilidad de aparcabicis, en el caso de Sevilla; en la climatología y orografía de San Sebastián, y en el mal tiempo la disponibilidad de transporte público en Vitoria, según sus respectivos habitantes.

Además, Valencia, Albacete, Zaragoza, Córdoba, Palma, Castellón, Murcia y Barcelona presentan un grado moderado de satisfacción por parte de sus habitantes respecto a las condiciones para el uso de la bici como medio de transporte, según el estudio, por encima del de otras capitales de provincia como Bilbao, Murcia, Pamplona, Las Palmas y Madrid.

La organización de consumidores ha destacado el fenómeno español que se resiste a adoptar la bici como medio de transporte de forma generalizada, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos.

Así, según los resultados del estudio, solamente uno de cada tres españoles emplea este medio de transporte al menos una vez por semana pero un porcentaje prácticamente igual nunca se sube a los pedales.

En este sentido, Valencia, Vitoria y Zaragoza son las ciudades en las que el uso de la bici está más extendido (la emplean una vez por semana el 47%, el 46% y el 45%, respectivamente), mientras que Bilbao, Madrid y Las Palmas ocupan el extremo opuesto de la lista, con un 17%, 19% y 23%, respectivamente.

En este sentido, la OCU ha señalado que el empleo de la bicicleta como medio de transporte urbano «está generando conflictos» en las ciudades por la «falta de infraestructuras para ciclistas» y la «deficiente planificación» que, a su juicio, se lleva a cabo para adaptar el entorno a la circulación de ciclistas.

Por un lado, la encuesta realizada por la organización señala que el 69% de usuarios de la vía considera el diseño de la vías ciclistas está creando conflictos entre peatones y usuarios de la bicicleta. Un 75% de los que no usan la bicicleta cree que los ciclistas se saltan con regularidad las normas de tráfico y, además, un 62% opina que los que van en bicicleta no respetan a los peatones.

Por otra parte, el 67% de los ciclistas mantiene que los vehículos a motor no les respetan (por ejemplo, al no respetar la distancia de seguridad en adelantamientos) y 3 de cada 4 se quejan de que los peatones y los conductores andan o estacionan en las vías ciclistas.

Por ello, los autores de la investigación han propuesto que se tomen medidas en los ámbitos de seguridad, infraestructura (carril bici y aparcabicis), difusión sobre el uso de la bici y mejoras en la combinación de este transporte con los medios de transporte públicos para evitar que se frene el uso de la bicicleta en las ciudades españolas para evitar la pérdida de «los beneficios individuales y colectivos que reporta».

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