El religioso Miguel Pajares se mantiene «clínicamente estable» y sin hemorragias mientras que la monja Juliana Bohi presenta «buen estado de salud», ha informado este jueves el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.
Ambos religiosos han llegado en «buenas condiciones» al Hospital Carlos III, donde se han tomado todas las medidas para garantizar su tratamimento y aislamiento, de cara a evitar cualquier riesgo de contaminación.
También ha aseverado que se tomó la decisión de ingresar a ambos en el Hospital Carlos III siguiendo la recomendación del Comité de Alarma de La Paz, pese a contar con una unidad con medios de aislamiento como el Carlos III.
Llegada a Torrejón de Ardoz
El Airbus medicalizado que ha trasladado a España a los religiosos Miguel Pajares, enfermo de ébola, y Juliana Bohi ha aterrizado a las 8.10 en Torrejón de Ardoz, según ha informado el Ministerio de Defensa. Un equipo médico esperaba en la base militar para realizar la primera inspección de los dos evacuados tras seis horas de vuelo. El avión despegó a las 2.30 horas de Monrovia (Liberia).
El aparato, en el que ha viajado personal especializado en defensa y sanidad, fue equipado con todas las medidas de seguridad, según los protocolos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con los medios necesarios para trasladar con seguridad a tres pacientes sin riesgo de contagio.
Miguel Pajares, que permaneció aislado durante días junto a otros seis compañeros en el Hospital San José de Liberia desde el pasado viernes, y Juliana Bohi, que ha dado negativo en las pruebas, han llegado al Hospital Carlos III a las 9.30 horas donde van a permanecer ingresados en la sexta planta que el centro ha habilitado para atenderles.
Concretamente, en el hospital se han habilitado tres habitaciones individuales, con presión negativa así como una UCI y un laboratorio para analizar las muestras.
Según han asegurado fuentes de la Consejería de Sanidad, el personal está «entrenado» y disponen de equipos de protección listos para su uso.