Cientos de personas han despedido este lunes a los guardias civiles Emilio Pérez Peláez, Marcos Antonio Benito Rodríguez y José Martínez Conejo, fallecidos el domingo en un accidente de helicóptero en el término municipal de Maraña (León) cuando trabajaban en el rescate de un corredor de montaña lesionado.
A las 17.00 horas los restos mortales de los agentes han llegado a la plaza de la Catedral de León y han sido recibidos por autoridades civiles y militares, compañeros, familiares, y por cientos de leoneses que se han congregado en las inmediaciones.
Entre los asistentes al acto han destacado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el delegado del Gobierno de la Comunidad, Ramiro Ruíz Medrano; el presidente de la Diputación provincial, Marcos Martínez; y el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, entre otros.
Momentos antes del funeral, el ministro del Interior ha hecho entrega de la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo y de la Cruz de Oro de Protección Civil también con distintivo rojo a los tres fallecidos.
Estas dos distinciones también han sido concedidas al sargento del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) Rodríguez Ferrero que salvó la vida al encontrarse en tierra junto al herido.
El sepelio ha sido cooficiado por el obispo de León, Julián López, y por el arzobispo castrense de España, Juan del Río. Durante la homilía, Del Río ha recordado a los agentes fallecidos, a los que ha calificado de «magníficos profesionales» que desempeñaban su labor con «honor, valentía y sacrificio».
Además, ha añadido que han demostrado su «generosidad» porque «se han entregado al bien de un ciudadano sin pensar en sus hijos, esposas o familia».
Tras el acto religioso, miembros de la Guardia Civil han rendido a sus compañeros fallecidos un emotivo homenaje a los caídos, que se ha llevado a cabo en la plaza de Regla ante los aplausos de las personas congregadas.
Agradecimiento a su heroísmo
En este marco, el ministro del Interior, Jorge Fernández, ha agradecido a la Guardia Civil, y en especial a los tres fallecidos, que hayan «dado su vida en servicio de los demás de una manera heroica» y ha agregado que el Cuerpo «realiza una actividad absolutamente humanitaria y benemérita como corresponde a su identidad histórica y naturaleza».
El ministro ha manifestado que ha querido estar en la despedida de los tres fallecidos para «acompañar y arropar» a sus familias, amigos y a «toda la familia de la Guardia Civil».
Fernández ha agradecido también «de corazón» a la ciudad de León y a los leoneses que «han arropado a la familia y amigos de los tres guardias civiles» que han fallecido cuando «entregaban su vida cumpliendo con su deber».
Finalmente, ha manifestado que tras el siniestro las muestras de «cariño, apoyo y cercanía» y las «condolencias» hacia la Guardia Civil han sido «múltiples», tanto en León como en el resto de España.