lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Chacón no quiere ser «una extranjera en su tierra»

No te pierdas...

Carmen Chacón ha hablado alto y claro sobre el proceso soberanista de Cataluña. La Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE ha pedido a los catalanes que “rompan la espiral del silencio” y ha condenado la presión de los separatistas que están “forzando a los catalanes a pensar como ellos” o en caso contrario a “ser un extranjero en tu tierra”. Además, considera que las declaraciones del líder de ERC, Oriol Junqueras, y su llamamiento a la desobediencia civil en el caso de que el Gobierno central suspenda la consulta del próximo 9 de noviembre son “muy graves y peligrosas” y cree que el Gobierno de CiU debería desautorizar este tipo de manifestaciones.

No es la primera vez que la dirigente socialista se pronuncia sobre el proceso y el futuro de Cataluña. De hecho, una de sus primeras reuniones junto al nuevo líder del partido, Pedro Sánchez, fue con los representantes de Societat Civil Catalana (SCC), una plataforma contraria a la independencia de Cataluña. La cita tuvo lugar el pasado 5 de septiembre en la sede del PSOE y el objetivo fue analizar la situación política y social de Cataluña.

La víspera de la celebración de la Diada, Chacón ha vuelto a repetir que en Cataluña se va a “cumplir la ley” y ha reivindicado que la senyera debería ser la bandera de todos los ciudadanos catalanes a pesar de que desde que gobierna Artur Mas “ha dejado de ser de todos”. Además, ha asegurado que la consulta planteada por el Ejecutivo catalán no da “ningún derecho a los catalanes puesto que los derechos “nos los ha dado la Constitución y la democracia”. Cree que la votación obliga a los catalanes a renunciar a sus identidades a pesar de que “siempre han sido compatibles”. “Me obligan a escoger entre papá y mamá, como si no se les pudiera querer a los dos a la vez”, ha rematado.

El PSOE deja clara su postura

La semana pasada Sánchez se entrevistó en Barcelona con el presidente de la Generalitat para tratar de acercar posturas. El líder socialista ofreció a Mas una “solución viable” para evitar la “fractura social” que podría provocar un proceso secesionista y propuso una reforma constitucional para establecer un modelo federal, la gran apuesta del PSOE. Sin embargo, Mas afirmó que la consulta se celebrará el 9 de noviembre a pesar del rechazo del Tribunal Constitucional.

Aun así, los socialistas seguirán intentando impedir la “división de la sociedad catalana”. Chacón ha declarado que seguirá defendiendo el diálogo, la negociación y los pactos para lograr establecer un modelo de estado federal amparado por la Constitución y votado por todos los españoles. “Vivimos juntos y debemos decidir juntos”, ha añadido.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -