El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este sábado que «votar es un derecho fundamental e inalienable que prevalece por encima de cualquier ley», y ha insistido en desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) si prohíbe la consulta que el Govern prevé celebrar el 9 de noviembre.
«Desobedeceremos la legalidad española pero obedeceremos el mandato que tenemos del Parlament y que nos dieron los catalanes en las elecciones de 2012», ha resaltado en una entrevista en 'El Mundo' recogida por Europa Press.
Ha sostenido que cabe prescindir de la legalidad española para crear la propia de Cataluña, y ha dicho: «Si para votar es necesario, haremos la consulta bajo el marco legal del Estado naciente».
Junqueras ha asegurado que tiene «la máxima confianza» en el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y en los partidos favorables a la consulta, por lo que está convencido de que la consulta se celebrará.
Después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, asegurara que utilizaría instrumentos del Código Penal si era necesario, Junqueras se ha mostrado convencido de que «nadie irá a la cárcel por el hecho de votar».
Ha advertido al Gobierno central: «Serían mucho peores para España las consecuencias de encarcelar al presidente Mas que las de permitir la consulta».
Junqueras ha insistido en que «no hay nada que nadie pueda ofrecer a cambio del derecho fundamental de los ciudadanos de poder votar para decidir su futuro político».