El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha defendido este martes la legalidad de las actuaciones de la Guardia Civil en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, pero ha admitido que la Ley de Extranjería «no es muy explicita» en lo que afecta a las dos ciudades autónomas y la figura del rechazo en frontera. En cualquier caso, ha delegado en el conjunto del Gobierno la competencia para acometer una posible reforma de esta Ley.
«Es verdad que la ley de Extranjería en este campo concreto no es muy explícita, que no recoge expresamente el fenómeno de rechazo en frontera, lo que no quiere decir que establezca la ilegalidad del protocolo que se está siguiendo en este momento. ¿Podría ser más exhaustiva en su regulación de Ceuta y Melilla? pues tal vez sí, pero es un debate que en este momento no estoy en condiciones de decir si se va a hacer o no se va a hacer. Eso corresponde al conjunto del Gobierno», ha dicho el ‘número dos de Interior.
Martínez ha realizado estas declaraciones al ser preguntado acerca de un posible cambio legal un día después de que un juez haya decidido imputar al jefe de la Guardia Civil de Melilla por las denominadas ‘devoluciones en caliente’ a Marruecos de inmigrantes en las vallas de esa ciudad autónoma sin que se apliquen los protocolos establecidos en la Ley de Extranjería.
«Es algo que no compete de forma unilateral a la Secretaria de Estado sino que en caso de que se plantease (la reforma de la ley) sería competencia de todo el Gobierno», ha insistido Martínez, si bien ha aclarado que actualmente la situación está es «una fase previa».
El secretario de Estado ha preferido usar la expresión de «rechazo en frontera» en lugar de ‘devoluciones en caliente’. Según ha explicado «la Ley de Extranjería se aplica una vez que se entra en territorio español, pero el rechazo en frontera significa evitar la entrada en territorio español».
«Se espera que esas personas estén a salvo y bajen de las vallas para rechazarlas en frontera», ha aclarado al tiempo que ha defendido que los guardias civiles que operan en la zona tienen claro cuáles son los protocolos de actuación. Martínez ha hecho estas declaraciones después de inaugurar un seminario sobre Ciberdelincuencia organizado por la Guardia Civil.