Los grupos municipales de PNV y Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria han colgado de las ventanas de sus despachos la bandera escocesa con la inscripción 'Yes', con motivo del referéndum independentista que este jueves que en Escocia.
La formación jeltzale ha exhibido, además, las enseñas vascas y catalana, sobre las que se ha colocado las palabras 'Bai' y 'Sí'.
Según fuentes de la formación jeltzale, el grupo ha decidido colgar la bandera escocesa de las ventanas de sus oficinas municipales en solidaridad con los escoceses que, en esta jornada, votarán en favor de su desanexión de Inglaterra.
Además, han situado, a su derecha, la ikurriña y la senyera, también con la palabra 'Bai' (Sí) y 'Sí', de forma que las tres enseñas han lucido, durante toda la jornada, en la fachada principal de la casa consistorial.
Bildu
También Bildu, al igual que ha hecho en numerosos ayuntamientos del País Vasco y Navarra, ha exhibido ante los ventanales de sus oficinas banderas escocesa y carteles en los que se podía leer la palabra 'Yes'.
El equipo de Gobierno, presidido por el PP, ha hecho público, poco después, un comunicado en el que se desmarcaba de la actuación de PNV y Bildu y atribuía el gesto a «decisiones individuales» de ambos grupos.
También ha pedido la retirada de las enseñas, que tanto el Partido Nacionalista como la coalición soberanista han decidido mantener.