lunes, septiembre 23, 2024
- Publicidad -

Pedro Sánchez califica a Gallardón de «pésimo ministro»

No te pierdas...

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha manifestado su satisfacción por el anuncio de la retirada de la reforma de la Ley del Aborto y ha deseado éxito en lo personal a Alberto Ruiz-Gallardón, al que ha calificado de «pésimo ministro». «Me importa más que hoy quien sale ganando es la libertad, son las mujeres y me importa poco que quien pierda sea el señor Gallardón», ha destacado.

Sánchez, que ha hecho estas declaraciones en los alrededores de la Estación de Atocha en homenaje a la movilización ciudadana 'Tren de la Libertad', que abogaba por la retirada de la reforma, ha asegurado que hoy es hoy es un «gran día», un día «excelente» para la libertad «de todos y de todas», «desde luego de las mujeres», y de todos aquellos que creen y defienden los derechos de las mujeres españolas.

«Hemos conseguido frenar esta ley y se ha hecho gracias a la oposición ciudadana, a la movilización de muchas mujeres y asociaciones y también del PSOE -ha añadido-. Le dijimos hace ya dos años que no era la ley que necesitaban las mujeres, que recortaban sus libertades».

Rodeado de parlamentarias y dirigentes socialistas que le esperaban en Atocha que han gritado y se han abrazado al conocer la dimisión de Gallardón, Sánchez ha recalcado que el debate durante estos dos años sólo ha generado «incertidumbre y temor» y ha querido agradecer «de corazón» a todos los colectivos que han tenido el «coraje» de quienes han dado todo y han movilizado a muchísima gente.

«Quiero agradecer de corazón a todas las asociaciones de mujeres, a los colectivos, a los profesionales, a todas las mujeres y también a las mujeres, y también a las mujeres socialistas, su lucha, porque con su lucha han frenado el atropello de la contrarreforma de la ley del aborto que pretendía perpetrar el Gobierno de Rajoy», ha subrayado.

Las mujeres que han acompañado al dirigente socialista coreaban el lema 'Ya se ve el otoño del PP', mientras se abrazaban contentas y recibían la enhorabuena del líder del PSOE.

Clamor social

La portavoz de Igualdad de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, Pilar Ríos, ha destacado que «la movilización social contra la Ley del Aborto ha logrado la retirada» del anteproyecto de ley y que «el despropósito que perseguía el PP» ha concluido con la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, de forma que el Gobierno del PP «se ha tenido que rendir ante el clamor social».

En un comunicado, la responsable del PSE-EE ha subrayado que «la contrarreforma de los populares amenazaba la propia condición de ciudadanía de las mujeres«, por lo que, en su opinión, «sólo cabe considerar como un éxito que su principal promotor haya renunciado a imponer al conjunto de la sociedad el pensamiento de que las mujeres no pueden ser dueñas de sus vidas».

Asimismo, ha recordado que la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva fue elaborada por los socialistas y que el PP «ha tenido que rendirse ante el clamor de todos los sectores implicados, que consideraban que la Ley del Aborto de Rajoy pretendía someter a esta sociedad al mayor retroceso en materia de derechos».

Pilar Ríos ha recordado la participación de las socialistas vascas en los actos de protesta y movilización que han defendido el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, como el «Tren de la Libertad», y ha manifestado su confianza en que el Parlamento Europeo «legisle para que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres sean reconocidos con plenas garantías como derecho fundamental de las ciudadanas europeas».

Retirar el apoyo al Gobierno

Vox ha ido más allá y ha pedido a los diputados del PP que retiren su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy tras el anuncio de retirar la ley del aborto, una decisión a la que ha seguido la renuncia como ministro de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón, principal impulsor del proyecto dentro del Ejecutivo.

El partido liderado por Santiago Abascal ha calificado de «cobarde» la decisión de Rajoy. Según él, el anuncio de retirada de la ley es «un desprecio en forma y fondo a los cientos de miles de muertes que el aborto provoca cada año». «Es una cobardía más propia de Rajoy, que no es capaz ni de defender su propio programa electoral», ha añadido.

Los principales responsables de Vox se han reunido de forma urgente para analizar la forma de «apoyar a los movimientos sociales a favor de la vida y la familia que ya están expresando su rechazo al Gobierno de Rajoy».

En este sentido, Vox ha hecho un llamamiento a sus más de 4.000 afiliados para apoyar las movilizaciones «legales y cívicas» que se están convocando en contra de la decisión de retirar la reforma de la ley del aborto.

Decisión «respetable» 

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera «perfectamente respetable» que Alberto Ruiz Gallardón haya decidido dimitir como ministro de Justicia por no haber podido sacar adelante la reforma de la ley del aborto, pero ha recordado que ese anteproyecto se aprobó en Consejo de Ministros y que el propio presidente Mariano Rajoy estaba detrás de él, con lo que tiene «las mismas razones» para dimitir que el ministro.

«Ese anteproyecto pasó por el Consejo de Ministros y Ruiz Gallardón tuvo un encargo del Consejo y del propio Mariano Rajoy, que ha estado detrás del proyecto. Por tanto, las mismas razones del ministro las podría tener el presidente del Gobierno», ha indicado.

Aitor Esteban ha llamado la atención sobre el hecho de que el ministro ha revelado que este verano entraron en juego «otros elementos que se han puesto consideración», e interpreta que se refería a motivos electorales.

«No me cabe duda que ese elemento es la proximidad de las elecciones -sostiene-. El PP ha palpado la sensación de que no era necesaria la reforma y que era más conveniente mantener la ley. Esto no ha sido ajeno a la decisión de Rajoy».

El dirigente nacionalistas ha reiterado que el PNV apostaba por mantener la legislación socialista vigente al entender que es «positivo» contar con una regulación de plazos y porque entiende que hay que dar más tiempo para ver sus efectos. «Nos congratulamos de que el Gobierno no insista en la modificación.

Más «talante»

La asociación Mujeres Juristas Themis, la Federación de Mujeres Progresistas y la Fundación Mujeres han reclamado al sucesor de Alberto Ruiz-Gallardón que muestre «más talante» y que deje la normativa existente sobre el aborto «tal y como está«, coincidiendo con las declaraciones del titular de Justicia este martes por la tarde en las que anunciaba su dimisión.

A juicio de la presidenta de Mujeres Juristas Themis, Amalia Fernández Doyague, el ya exministro «no será un hombre recordado de forma favorable» por la sociedad debido a sus esfuerzos por sacar adelante una reforma de la ley del aborto que concebía a las mujeres como «incapaces de tomar decisiones» y «condenaba y estimagtizaba» a los médicos.

No obstante, Fernández Doyague, que ha calificado esta dimisión de «decisión personal», ha recordado que el anteproyecto de ley representa «una reforma del Gobierno, no del ministro». En este sentido, ha emplazado al Ejecutivo que legisle «en igualdad», para dar respuesta a los problemas que existen en la sociedad.

En términos similares se ha expresado la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, que ha pedido a quien recoja el testigo de Gallardón que abandone la reforma, impulse la retirada del recurso presentado por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional y que «no siga los pasos» del ya exministro, quien, según ha denunciado, «jamás accedió» a reunirse con las organizaciones de mujeres.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha tachado el anuncio de dimisión de «paradoja», al haberse producido no cuando fue presentado el anteproyecto, como reclamaba su entidad, sino precisamente cuando éste ha sido retirado.

   «El ministro ha pagado el coste por defender una ley que no respondía ni al sentir popular, ni a las recomendaciones jurídicas y médicas que se han hecho al respecto, por impulsar un debate en el que hemos tenido que discutir sobre argumentos que creíamos que ya estaban superados en la sociedad española», ha resaltado.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -