El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha denunciado este viernes que «ni el señor Mas, ni el PP, ni la Fiscalía ni el PSOE» se atreven a «tocar» al expresidente catalán Jordi Pujol y que entre ellos hay un «pacto no escrito» ya que han tenido un expediente abierto en Hacienda durante 14 años y todavía no se ha cerrado.
En declaraciones a Telecinco, Rivera ha criticado la ausencia del presidente de ERC, Oriol Junqueras, de la comparecencia de Pujol esta tarde, algo que a su juicio le inhabilita para presentarse como futuro presidente de la Generalitat ya que «renuncia a hacer una función fundamental que es controlar en este caso, ya no a un Gobierno», sino un señor que fue expresidente y ha confesado la evasión fiscal».
«Me parece alucinante que en el PP renuncie su líder a preguntar y Junqueras, que es el paladín de la democracia y la transparencia, pues supongo que en el país que quiere construir, los señores Pujol estarán encantados de que no haya leyes y que no se cumplan», ha señalado.
Además ha cuestionado que el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, no haya estado al corriente de esta trama y ha firmado que en la comisión de investigación que pretenden abrir la semana que viene y a la que está obligado a asistir, realizarán un «interrogatorio» y no este «modelo sermón de que hablan, y no contestan, de lo que quieren». «Creo que Artur Mas está temblando porque si el capo habla pueden caer todos», ha destacado.
Sobre la firma del decreto para convocar la consulta el 9-N, Rivera ha augurado que habrá todo un «paripé», «propaganda» e «irresponsabilidad» pues a su juicio «calentar a una sociedad y decirle a la gente que vaya a votar a unas urnas de cartón y de mentira va en contra la legalidad democrática» y ha asegurado que esta situación el parece de «gravedad extrema», ya no solo para Cataluña sino para toda España.