miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

‘Fuera el aborto del Código Penal’

No te pierdas...

Miles de partidarios del aborto libre se han manifestado este domingo en Madrid para «celebrar» la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón y exigir al Gobierno «un aborto, libre y fuera del código penal».

Al final de la movilización, representantes del Movimiento Feminista de Madrid han leído un manifiesto en el que han expresado que pese a la «victoria» lograda con la retirada del anteproyecto de la ley, se mantienen en «alerta» por la intención del Ejecutivo de «colar» en la legislación supuestos que ya contemplaba la ley planteada por el exministro, como «limitar el derecho a decidir de las mujeres de 16 y 17 años».

Durante la manifestación que conmemora el 'Día de Acción Global por un aborto legal, seguro y gratuito', se han podido escuchar consignas como «ni Iglesia, ni leyes, ni Constitucional, fuera el aborto del Código Penal» o «no más rosarios, en nuestros ovarios», así como el tradicional «nosotras parimos, nosotras decidimos». En su transcurso hacia la Gran Vía, se han podido escuchar batucadas y canciones interpretadas por 'Las solfónicas del 15M'.

Además, en un escenario situado en la Plaza de España, y alrededor del cual han realizado un flashmob, han definido el proyecto del exministro como «un atentado contra los derechos de autonomía y libertad de las mujeres» cuya retirada ha supuesto una «victoria clara y rotunda» del movimiento feminista y de la sociedad civil.

Sin embargo, han recordado que «la lucha no termina aquí», y han exigido al Gobierno la despenalización del aborto en todos los supuestos y su regulación como un derecho de todas las mujeres «sin que exista discriminación alguna ni «se cuestione su decisión de interrumpir el embarazo».

Asimismo, han criticado la «doble moral» de un partido que «dice defender la vida y al mismo tiempo recorta en servicios básicos de sanidad y dependencia, avala recortes en el acceso a las escuelas infantiles, niega la ampliación del permiso de paternidad, el acceso a la reproducción asistida de todas las mujeres o el derecho a la sanidad de las mujeres inmigrantes».

Por otra parte, han pedido al Ejecutivo que garantice una educación afectivo-sexual «libre de estereotipos sexistas y homófobos frente a la Ley Wert que impulsa la religión en las aulas y excluye la educación sexual» mientras que «financia centros que segregan al alumnado por sexos».

Sindicatos y partidos presentes

A la manifestación, que se ha celebrado bajo la lluvia y ha tenido uno de sus puntos álgidos a su paso por el ministerio de Justicia, ha contado con la asistencia de miembros de IU, CC.OO, UGT, Equo, Feminismo Global y del PSOE, cuya representación ha estado encabezada por su secretario general, Pedro Sánchez.

El líder la formación ha exigido al Gobierno la retirada del recurso de inconstitucionalidad de la ley de plazos que presentó el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el PSOE «va a estar vigilante para que no se produzca ningún nuevo recorte en las libertades de las mujeres».

El líder de los socialistas ha celebrado la retirada de la reforma de la ley del aborto que, a su juicio, es «una gran conquista en la defensa de los derechos y la libertades de las mujeres», que se habían visto «amenazadas por el tándem Gallardón-Rajoy».

Para Sánchez, la decisión tomada finalmente por el Ejecutivo 'popular' es consecuencia de «la presión y el movimiento de colectivos de mujeres y profesionales, que se manifestaron desde el minuto uno en contra de la contrarreforma».

Concentración en Barcelona

Alrededor de 300 personas se han manifestado este domingo en el centro de Barcelona en defensa del aborto libre en motivo del Día internacional por la despenalización del aborto, según cifras del Ayuntamiento.

La marcha ha empezado en la plaza Cataluña y ha terminado en la plaza Sant Jaume, y ha estado liderada por un primer bloque formado únicamente por mujeres.

«Celebramos la retirada del proyecto de la ley del aborto del Gobierno del PP y la dimisión de uno de sus máximos impulsores; celebramos que las movilizaciones y la presión sostenida de los movimientos feministas y amplios sectores y organizaciones sociales hemos conseguido paralizar el proyecto», destacan entidades participantes en un comunicado unitario.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -