El rey Felipe VI ha visitado este jueves el Mando de Operaciones, órgano de la estructura operativa subordinado al jefe de Estado Mayor de la Defensa y responsable de realizar el planeamiento y la conducción operacional, así como el seguimiento de los planes operativos y las operaciones militares de las Fuerzas Armadas.
El Rey fue recibido a su llegada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, según informan en nota de prensa tanto la Casa Real como el Ministerio, ya que sólo se permitió la presencia de fotógrafos en la visita. A continuación, tras recibir honores a cargo de un piquete, inició un recorrido por las instalaciones.
Finalizada la visita, tuvieron lugar las exposiciones a cargo del comandante del Mando de Operaciones, almirante Teodoro Esteban López Calderón, “Estructura Operativa de las Fuerzas Armadas”, “Operaciones en curso” y “Planes de Contingencia”.
En la visita no ha estado presente el ministro de Defensa, Pedro Morenés, de viaje en Japón.
El pasado mes de julio el rey Felipe VI estuvo también en la sede del Estado Mayor de la Defensa, donde se reunió con la cúpula militar.
El Boletín Oficial del Estado del pasado 17 de octubre publicó el Real Decreto 872/2014 por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas, aprobado una semana antes en Consejo de Ministros. Los objetivos declarados son simplificar la organización, racionalizar las estructuras y potenciar la operatividad.
En palabras de la vicepresidenta, Sáenz de Santamaría, se trataba de “simplificar estructuras, eliminar la dispersión normativa actual, facilitar el cumplimiento de las misiones, reforzar las funciones operativas mediante su centralización en el Estado Mayor de la Defensa, organizar la logística común y la adquisición de recursos, homogeneizar la organización de los Ejércitos y unificar los servicios que no sean exclusivos”
En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el titular de Defensa, Pedro Morenés, añadía lo que consideraba un “punto relevante”, en concreto “la subordinación directa de todos aquellos mandos operativos al jefe del Estado Mayor de la Defensa. Se ha eliminado cualquier referencia a misiones específicas permanentes que pudiesen estar bajo la responsabilidad de los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos, pasando directamente a estar bajo el jefe de Estado Mayor y, fundamentalmente, del Mando de Operaciones dentro de la estructura del Estado Mayor”.
A partir de ese Real Decreto, el Estado Mayor de la Defensa está compuesto por el Mando de Operaciones (del que cuelga el Mando Conjunto de Operaciones Especiales) el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Mando Conjunto de Ciberdefensa, el Centro de Estudios de la Defensa Nacional y organizaciones operativas permanentes: el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, el Mando de Defensa de Operaciones Aéreas y la Unidad Militar de Emergencias, que aclara su dependencia directa del JEMAD.