La delegada del Gobierno de Madrid ha dado este viernes una rueda de prensa para hacer balance de los tres años que lleva al frente de la Delegación de Madrid: asegura que la delincuencia ha bajado un 4%. Cristina Cifuentes ha aprovechado la ocasión para explicar que no participará en el foro de Seguridad que organiza su partido, esta tarde en Madrid, porque son unas jornadas planteadas desde el ámbito nacional y no regional. El PP inaugurará a las 16 horas de hoy el foro de Seguridad en la Casa de América de Madrid en el que se tratarán temas como la seguridad en España, la protección de las personas más vulnerables, la ciberseguridad, el nuevo sistema de seguridad nacional o el reto de la inmigración. “Yo sí he sido convocada a esas jornadas. Y me verán”, ha explicado Cifuentes. Aunque, según el programa distribuido por el PP, no tendrá ninguna intervención en ellas: “La Delegación estará representada por el ministro de Interior y el secretario de Estado de seguridad. Me siento bien representada por ellos”. También ha justificado que no ha convocado la rueda de prensa para contraprogramar el acto del PP, sino que lleva tres años haciendo el balance y estaba prevista desde hace tiempo.
Sí participarán Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, Julia Andrade, concejal de Málaga, Asunción Sánchez, consejera de Bienestar de la Comunidad Valenciana o Milagros Marcos, consejera de Familia e Igualdad de Castilla León.
También intervendrán el director de gabinete de Presidencia, Jorge Moragas o el secretario de Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal. Cerrarán el acto el ministro de Interior italiano, Angelino Alfaro, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Después de varios días sin presencia en los medios, Cristina Cifuentes ha aparecido para hacer balance de estos tres años, y restando rumores a su posible candidatura a la alcaldía de Madrid, ha dicho que confía en acabar la legislatura en la Delegación de Gobierno. Sí ha tenido palabras para los candidatos al consistorio, concretamente para el socialista Antonio Carmona que ha propuesto el cierre del CIE de Aluche. “Yo no asesoro nada a un candidato porque el PSOE debería saber que los CIE no son competencia del Ayuntamiento ni la Comunidad ni la Delegación, sólo de la Secretaría de Estado de Seguridad. Esto es lo malo que tiene el entrar en campaña tan pronto, que uno lleva nueve meses en campaña, las ocurrencias están agotadas y tienen que escavar en más ocurrencias”. También ha criticado el acercamiento de varios candidatos a los afectados por la Hepatitis C que considera, tiene fines electoralistas: “Con los enfermos y el dolor no se juega. No comparta que como estemos en campaña, todo vale. Los candidatos sólo quieren fotografiarse con los enfermos”. Y advierte: “Las campañas electorales duran 15 días y aún no estamos en mayo”.
Respecto a política antiterrorista, Cifuentes ha insistido en que no va a hablar del tema porque es una cuestión que compete al Ministerio de Interior. Asegura que no quiere perjudicar las decisiones que están en marcha: “Es una amenaza global y por tanto no puedo ni debo aportar datos específicos”. Lo que sí ha dicho es que respecto al terrorista francés que estuvo en Madrid el pasado 1 de enero es que se está investigando con qué personas estuvo en contacto.
Podemos también es “casta”
La delegada del Gobierno ha comentado también la manifestación que ha convocado Podemos para el próximo 31 de enero. Aún no se ha tomado ninguna resolución sobre la convocatoria, aunque Cifuentes ha asegurado que se alegra de que hayan decidido llenar la Puerta del Sol en vez de acampar: “Ahora se han convertido en casta, lo digo en tono irónico porque yo no me considero casta”.