De denostados y apartados, a cabezas visibles de una de las precampañas más importantes de la historia del partido. El presidente de Honor del PP, José María Aznar, que no acudió a la última Convención que el partido celebró el año pasado en Valladolid, y la lideresa madrileña, Esperanza Aguirre, inaugurarán junto a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, la Convención Nacional que el partido celebrará este fin de semana en Madrid. La España azul se tambalea, así que tal y como reza el lema elegido para su cónclave, 'Juntos por un gran país' es como piensa encarar el PP este complicado año electoral.
Atrás quedaron los desplantes en las presentaciones de memorias, las críticas televisadas y los malos gestos, ahora más que nunca, Aznar, Aguirre y Rajoy comparten un mismo y único objetivo: evitar el hundimiento que auguran muchas encuestas en las próximas citas electorales para el Partido Popular. Sus principales feudos, Madrid y Valencia, ya son identificadas internamente como las plazas más difíciles de torear. Las encuestas internas siguen sin dar el nombre de la persona idónea para conservar la mayoría absoluta. Esperanza Aguirre, que ya se ha puesto a disposición del partido, sigue en cabeza, y las bases la consideran la esperanza del partido en Madrid, pero Rajoy y su equipo aún no lo acaban de tener claro. Buscan mayorías absolutas, y ni siquiera la presidenta del PP madrileño se la aseguraría. La 'operación Púnica' sigue generando escándalos -el último, el referente al actual Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria- y Rajoy tiene miedo que explote más en plena campaña.
Por el momento, el presidente del PP ha confiado a sus 'archienemigos' la inauguración del evento 'popular' más importante del año; y eso ya es un paso. Así al menos se interpreta de puertas para adentro. Él, sin embargo, será el encargado de cerrarlo. Tres días «intensos», así los ha presentado Cospedal en la rueda de prensa que ha concedido este miércoles en Génova para ofrecer los detalles, en los que se han organizado tres plazas de debate –la de la solidaridad, la de la Constitución y la de la prosperidad-, que acogerán 18 foros sobre temas «que preocupan y ocupan a los españoles de cualquier parte del territorio nacional» y a los que están invitados 2.600 personas de la formación procedentes de toda España.
Un cónclave «muy participativo»
A lo largo de tres días, el PP se ocupará de los asuntos que preocupan a los españoles a través de una convención «muy participativa y abierta», según Cospedal, que ha añadido que el partido quiere explicar «de forma sencilla y directa» su modelo de país, de forma que «todos españoles puedan tener la garantía de unos servicios públicos básicos con igualdad en todo el territorio nacional». «El hilo fundamental serán las personas», ha apostillado.
Para organizar las intervenciones se han creado «plazas» de debate porque las plazas, ha dicho, son lugares donde se reúnen los ciudadanos para «hablar», para «jugar los niños» y lugares de encuentro «en concentraciones». Según ha agregado, el plenario será la «plaza mayor» que acogerá los discursos de inauguración y clausura. Después habrá tres plazas más que acogerán 18 foros. La primera plaza, la de la solidaridad, se centrará en hablar de la sociedad del bienestar, con debates sobre las pensiones, la sanidad, la discapacidad, la familia o la igualdad. Además analizará las medidas y ayudas que ha impulsado el Ejecutivo para las autonomías y ayuntamientos con el objetivo de que»ningún español se pueda quedar atrás».
Encuentro de Rajoy con los jóvenes del PP
También está previsto que el sábado Mariano Rajoy mantenga un encuentro con los jóvenes de Nuevas Generaciones, al que también acudirá la secretaria general. Además, como en ediciones anteriores, habrá stands de la Fundación FAES, la fundación Humanismo y Democracia, el Grupo PPE o Mujeres en Igualdad.