La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha arremetido contra el Gobierno de Mariano Rajoy y contra el Partido Popular en el acto homenaje al dirigente popular Gregorio Ordoñez, en el que ha recordado que la AVT se manifestará este sábado día 24 porque considera que el Ejecutivo «no ha cumplido su programa» y «cada vez hay más asesinos en la calle con permisos penitenciarios sin cumplir requisitos».
Además, Pedraza ha criticado que haya dirigentes del PP que no vayan a asistir a la manifestación por coincidir a la Convención Nacional del partido, hecho que ha calificado como una «excusa» porque «para estar con las víctimas, siempre hay un hueco». Desde el Partido Popular han excusado su ausencia alegando que la fecha de la Convención era anterior a la de la manifestación.
Este viernes se cumplen veinte años del asesinato de Gregorio Ordóñez y este jueves se ha homenajeado su memoria en el parque de Madrid que recibe su nombre, en un acto que cada año reúne a más gente. Pedraza ha señalado que siempre acude a todos los actos de víctimas de terrorismo ya que éstos son necesarios para acabar «con el relato que se está contando», porque «nunca ha habido dos bandos, sino unos asesinos».
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asistido en representación del Gobierno a un acto en el que también han participado sus compañeros de partido Rafael Hernando, portavoz del grupo popular en el Congreso; la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre; su homóloga del PP vasco, Arantxa Quiroga o la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
Esperanza Aguirre, visiblemente emocionada, ha dicho que Gregorio Ordóñez era «el mejor político que ha tenido el Partido Popular» y que fue «el que mejor entendió que el peor enemigo que tienen la libertad y los españoles era el terrorismo de ETA» y que fue asesinado porque «se enfrentó a los asesinos» y era de «las personas que más daño les hacía» porque les «plantaba cara sin complejos».
Además, la presidenta del PP en Madrid ha manifestado su envidia por sociedad francesa ya que «se unía en el rechazo de los terribles asesinos de hace dos semanas» en relación al atentado terrorista a la revista Charlie Hebdo en París.
«A nosotros también nos gustaría que todos los españoles se unieran así en el rechazo a los asesinos y que no tuviéramos que ver espectáculos tan miserables como el del homenaje en Mondragón al torturador y asesino Bolinaga», ha concluido Aguirre que ha arrancado así los aplausos del público.
Alfonso Alonso ha señalado que el mejor homenaje que se le puede hacer a Ordóñez es «seguir defendiendo la libertad». Por su parte, Hernando ha dicho que fue asesinado por ser «molesto para los terroristas». El portavoz del grupo popular ha subrayado que, gracias a personas como Gregorio Ordóñez, «se ha podido derrocar el terrorismo de ETA» y que es necesario «defender el relato histórico de las víctimas» y no el relato histórico «que algunos pretenden hacer del terrorismo».
Anatxa Quiroga ha recordado la figura de Ordóñez al que ha calificado como un hombre «valiente y honrado». «El legado de Gregorio Ordóñez es que el PP siga siendo una opción de muchos ciudadanos en el País Vasco» que es «el proyecto de los vascos que se sienten españoles y que quieren reivindicar su sitio en España», ha subrayado la presidenta del PP vasco.
Ordóñez fue asesinado a los 36 años a manos de la banda terrorista ETA el 23 de enero de 1995 cuando era diputado del Parlamento Vasco y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de San Sebastián. Ordóñez fue asesinado con un tiro en la nuca por un comando de ETA, integrado por Valentín Lasarte, Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' y Juan Ramón Carazotorre 'Zapata'.
En el acto, al que han acudido decenas de personas, se ha proyectado un vídeo en el que se podía ver a Gregorio Ordóñez en sus múltiples actos públicos, junto con frases como «por tu valentía», «por ser un demócrata», «por creer en el PP siempre», «porque nos diste lo mejor de ti» y «porque seguimos creyendo en ti».
El homenaje ha finalizado con una ofrenda floral en el roble plantado en su memoria hace veinte años, pero antes se ha rezado un 'Padre nuestro' y se ha escuchado el himno de España. Los asistentes posteriormente se han dirigido la Iglesia de la Concepción donde se ha celebrado una misa en memoria de todas las víctimas de terrorismo.