Tres días intensos para el Partido Popular. Este viernes arranca su cónclave más importante del año: la Convención Nacional que servirá como pistoletazo de salida a la precampaña oficial de los 'populares' y cuyo objetivo será 'vender' la recuperación económica. Cuatro grandes plazas para discutir 18 temas, 2.610 acreditados, un gran ausente (Luis Bárcenas), un discurso muy esperado (Aznar) y una candidata por aclamación (Esperanza Aguirre) son algunas de las claves de esta importante cita política. He aquí una guía rápida para entender cuáles son los puntos calientes de la Convención 'popular'.
1. El gran ausente. La reciente salida de la cárcel del extesorero del PP, Luis Bárcenas, sin duda alguna acaparará todo el protagonismo en los corrillos políticos de este fin de semana. El PP tiene miedo a la venganza de Bárcenas, Génova no lo oculta, y por lo que demostró este jueves a su salida de prisión, tiene ganas de hablar: «Le he hecho caso a Rajoy, le doy las gracias, 'Luis ha sido fuerte de verdad». El extesorero dice que el PP no «tiene nada que temer en estos momentos», pero sí ha advertido tener «cierta discrepancia con determinadas personas que no se han comportado como yo creo que se tenían que comportar». Es evidente que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, es una de esas personas. El PP, por su parte, sigue con su argumentario oficial a este respecto: «Esa persona ya no forma parte del partido». Así lo ha zanjado el presidente Mariano Rajoy, su 'número dos' y todos los dirigientes 'populares' que ha sido preguntados por esta cuestión. El otro argumento de peso es que si «hubo una caja B, no era del PP».
2. El discurso estrella de la Convención. Hace tiempo que un discurso político no generaba tanta expectación. Las palabras que este viernes por la tarde emplee el presidente de Honor de la formación, José María Aznar, para inaugurar el cónclave 'popular' serán especialmente trascendentales. Probablemente más que el discurso que pronuncie Rajoy el domingo durante la clausura. Hace tiempo que la relación entre Aznar y su formación no es buena. Desplantes en las presentaciones de memorias, críticas televisadas y malos gestos han constituido la tónica general desde que el PP ganara las pasadas elecciones generales. Pero ahora se avecina tormenta, y ante el descalabro que auguran algunas encuestas, los reyes 'populares' han decidido unirse. Aznar se ausentó durante la última Convención celebrada en Valladolid, aseguró no haber sido invitado a tiempo y haber ocupado su agenda con viajes internacionales. En esta ocasión, y conscientes de que debían evitar de nuevo la polémica, la secretaria general del partido y el presidente se ocuparon de llamar personalmente al expresidente para invitarle a participar no sólo en la convención -donde se le ha confiado la inauguración de la precampaña- sino que también estará presente durante todos estos meses en actos del partido. ¿El objetivo? recuperar los 2,8 millones de votos perdidos, sobre todo entre el sector más conservador del partido. El presidente del Gobierno escuchará atentamente el discurso de su antecesor.
3. Aguirre, una candidata por aclamación. Mariano Rajoy se resiste a nombrar a los candidatos oficiales del PP para los próximos comicios autonómicos y municipales, pero eso no impedirá que éste sea otro de los temas estrella de la Convención. Todo el mundo especulará; y probablemente alguno aproveche para hacer su propia campaña. Éste podría ser el caso del presidente madrileño, Ignacio González, el valenciano Alberto Fabra y el de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que ya se ha ofrecido como cabeza de lista del PP al Ayuntamiento de la capital. Aguirre, será junto a Ana Botella, José María Aznar y María Dolores de Cospedal la encargada de inaugurar el cónclave más importante del año. Su discurso también será de los destacados. Las bases del partido la consideran la única dirigente capaz de mantener el trono madrileño. Febrero es la fecha elegida por el presidente para hacer este anuncio, y no parece que tenga previsto salirse del guión.
4. Podemos y las elecciones griegas. Bárcenas no será la única cuestión controvertida de estas jornadas. La Convención coincide con uno de los grandes momentos internacionales: las elecciones de Grecia, el primer país europeo en el que podría arrasar la izquierda y destronar al bipartidismo. Syriza, partido hermano de Podemos, está a punto de hacerse con el Gobierno griego. De ser así, esto podría suponer el inicio de una nueva era de la Unión Europea. La preocupación entre los conservadores españoles es tal, que hace unos días, en plena campaña griega, el presidente español viajó a Atenas para defender las reformas conservadoras. En España, las encuestas también alertan del meteórico ascenso de Podemos. El PP ha pasado al ataque mediático, pero aún no sabe si será suficiente para conservar el poder en las urnas. Los corrillos políticos también dedicarán un espacio a esta cuestión.
5. Las cifras del cónclave. Cuatro grandes mesas de debate (bautizadas como 'plazas' Mayor, Constitución, Prosperidad y Solidaridad) donde se hablará de «18 grandes temas» (empleo, economía, competitividad, educación, sanidad, regeneración política…). Está previsto que 2.610 'populares' procedentes de toda España se congreguen en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. El objetivo está claro: defender su modelo de gestión y 'vender' a lo ciudadanos la recuperación y la mejora de la economía que evidencian datos como el del paro. Para ello, el PP se valdrá de todos sus presidentes autonómicos, alcaldes y dirigentes más destacados a nivel nacional. El lema no es cuasual: 'juntos por un gran país'. Con él, los 'populares' matan dos pájaros de un tiro: se presentan como garante de estabilidad frente a fuerzas nuevas como Podemos o desestructuradas como el PSOE e IU. Y recuerdan a su sector más conservador que la única opción de Gobierno son ellos.