Pablo Iglesias mantuvo un largo y discreto encuentro con Esteban González-Pons, jefe del PP en Bruselas, a mediados de diciembre. La reunión, que consistió en un largo almuerzo, tuvo lugar en las dependencias del parlamento Europeo en Estrasburgo, aprovechando una sesión de la Eurocámara en esta ciudad francesa. Fuentes conocedoras del encuentro aseguran que éste tuvo lugar a petición del líder de Podemos.
Iglesias y González Pons departieron durante más de dos horas, en las que el máximo dirigente de Podemos llevó la conversación. Fuentes conocedoras de la misma aseguran que el discurso de Pablo Iglesias se centró en convencer a González Pons de que ambos tienen como oponente al PSOE –“es nuestro enemigo”–y que están ante una ocasión única para dejarlo fuera de la escena política. “Es decir, la vieja pinza”, explica una fuente que ha tenido acceso al contenido de la reunión.
“Es decir, la vieja pinza”, explica una fuente que ha tenido acceso al contenido de la reunión
Las mismas fuentes aseguran que Pons se limitó a escuchar lo que decía Pablo Iglesias, “sin que entrara al trapo en ningún momento”. Esteban González-Pons es el jefe de la Delegación parlamentaria del PP en Bruselas después de que el cabeza de lista, Miguel Arias Cañete, fueran nombrado comisario de la Comisión Europea.
Iglesias eligió para esta reunión un lugar especialmente discreto, Estrasburgo, donde se celebra alguna sesión del Parlamento Europeo al mes, lejos de las miradas y los miles de funcionarios españoles que hay en la sede de la Eurocámara en Bruselas.
Testigos de ese encuentro aseguran a Estrella Digital que el líder de Podemos mostró su habitual catálogo retórico y gestual, si bien el verdadero motivo de la comida era crear un frente común contra el Partido Socialista. Los últimos sondeos colocan al PSOE por debajo de Podemos, es decir, en situación de un “sorpasso”.
Este encuentro de Pablo Iglesias con un dirigente del PP tuvo lugar pocos días antes del que mantuvo con José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono en casa de este último. La reunión fue auspiciada por el expresidente del Congreso. El PSOE ha respondido con disgusto por la iniciativa de Zapatero que, poco después coincidió en un acto con Juan Caros Monedero –número 2 de Podemos–, sin que se cruzaran saludo alguno.
La estrategia de Podemos es clara, laminar al PSOE y reclutar los votos socialistas en masa
Fuentes consultadas por este diario explican que la estrategia de Podemos es clara, laminar al PSOE y reclutar los votos socialistas en masa. “Lo que resulta llamativo -explican– son las ganas que tiene Pablo Iglesias de reunirse y hablar con lo que él despectivamente llama ‘la casta’”.