lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Pujol declara ante el juez durante dos horas por su fortuna oculta en Andorra

No te pierdas...

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, han salido del juzgado de la Ciutat de la Justicia entre abucheos y ante fuertes medidas de seguridad tras declarar durante unas dos horas y cuarto ante la juez que investiga la causa de los fondos ocultados en el extranjero sin regularizar durante más de 30 años.

La salida se ha producido pasadas las 12.30 horas por la puerta de la avenida Carrilet del edificio entre numerosos silbidos y al grito de '¡Ladrones!' proferidos por algunos ciudadanos que les esperaban en la puerta, ante lo que Marta Ferrusola se ha dirigido con la mirada a uno de los concentrados al que le ha hecho un gesto con la mano diciendo que 'no'.

El expresidente se ha negado a hacer declaraciones a los periodistas, a los que se ha limitado a decir: «Las declaraciones las he hecho ante quien tenía que hacerlas».

La nube de informadores y de algunos ciudadanos ha dificultado el paso del matrimonio, que ha caminado a paso lento y seguro, igual que lo ha hecho a su entrada por la puerta principal del juzgado ante escasos manifestantes, que también les han recibido con silbidos.

Ferrusola, que también estaba citada a declarar como imputada, se ha acogido a su derecho a no declarar; a continuación están citados los hijos del matrimonio Marta, Mireia y Pere.

El matrimonio Pujol Ferrusola llegó en coche y entró en el edificio por el acceso de Gran Via rodeado de un fuerte dispositivo policial de antidisturbios, donde fueron recibidos con bocinas, silbidos y gritos por parte de media docena de manifestantes, que portaron pancartas con lemas como 'Vagi-se'n a la merda família Pujol Ferrusola'.

Los Mossos d'Esquadra desplegaron además efectivos ante la entrada de la Ciudad de la Justicia por la avenida Carrilet, donde, al igual que en el acceso de Gran Via, colocaron vallas protectoras para evitar incidentes en ambos accesos. Aproximadamente media hora antes han llegado los abogados de Pujol, Cristóbal Martell y Albert Carrillo; y ni el matrimonio ni los letrados han querido hacer declaraciones al entrar en los juzgados.

La magistrada del Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, ha llamado a declarar a partir de las 10.00 horas en la Ciudad de la Justicia a Pujol; a su mujer, Marta Ferrusola, y a los hijos del matrimonio Marta, Mireia y Pere.

Las declaraciones se producen en el marco de la investigación abierta tras la confesión en julio del expresidente, que expuso que la familia ha tenido dinero sin regularizar en el extranjero durante tres décadas, que, según Pujol, es una donación de su padre, mientras que la juez ve «sospechoso» que los fondos investigados provengan de una herencia sobre la que la familia no ha aportado ninguna documentación.

La juez rechazó hace unos días el intento de la defensa del político de archivar su imputación; entre otras razones, por las «escasas explicaciones ofrecidas sobre esos fondos y la nula acreditación de las operaciones realizadas con ellos durante más de 30 años».

«No cabe presumir, a falta de más información y dados los principios básicos del Derecho Penal, que el origen de los fondos depositados en el extranjero sea ilícito, pero eso no significa que haya que aceptar a ciegas, sin realizar ninguna comprobación, la explicación ofrecida por el señor Pujol», argumentó la juez en un auto recogido por Europa Press.

Pujol aseguró que este dinero era herencia de su padre, Florenci Pujol, que murió en 1980, y que se lo dejó a su nuera Marta Ferrusola y los hijos del matrimonio, siendo gestionado por una tercera persona mientras los vástagos eran menores de edad; el expresidente no concretó ni el país en el que estaban, ni a qué hijos se la dejó ni quién era esa tercera persona.

Marta Ferrusola y sus hijos Mireia, Marta y Pere –los cuatro ahora imputados junto a Jordi Pujol– regularizaron en julio del año pasado fondos procedentes de Andorra «en cantidades superiores a los 120.000 euros», recordó la juez.

«Estos hechos por sí mismos resultan sospechosos de infracción penal por cuanto la ocultación de un patrimonio en el extranjero, aun sin conocer el importe, titularidad, origen o gestión del mismo, lleva a pensar en la comisión de un delito contra la Hacienda Pública», razona.

Por eso añade que ahora debe comprobarse si esta regularización se hizo correctamente e investigar incluso si podría tratarse de un delito de blanqueo de capitales «si no puede esclarecer el origen de dichos fondos».

Explicaciones «contradictorias»

De momento dice no poder concluir que los fondos provengan «del cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios por parte de la Generalitat», como sí acusaban algunas de las querellas, y por eso admitió a trámite la parte que se dirige contra estos cinco miembros de la familia ahora imputados, y solo sobre la supuesta herencia.

«Las explicaciones dadas al respecto han sido incompletas y contradictorias, resultando esencial conocer a cuánto ascendían realmente esos fondos dinerarios en el momento del fallecimiento de Don Florenci Pujol y a cuánto ascendían en julio de 2004», cuando regularizaron los fondos la mujer de político, Marta Ferrusola, y los hijos del matrimonio Marta, Mireia y Pere.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -