Continúa la polémica en Parla. El Pleno municipal celebrado este martes ha logrado un “acuerdo histórico” por amplia mayoría y ha declarado “lesivos” los acuerdos del Gobierno desde la etapa de Tomás Gómez como alcalde y la de José María Fraile como sucesor en el consistorio. Durante su gestión, el coste total del tranvía se triplicó desde los 93,5 millones de euros de la adjudicación inicial a los 256 que ambos se comprometieron a pagar, tal y como denuncia el Partido Popular. El acuerdo se ha aprobado por 16 votos de toda la oposición (11 del Partido Popular, 4 de Izquierda Unida y el único de UPyD) y la abstención de ocho del PSOE puesto que se ausentaron 3 socialistas.
Los ‘populares’ sostienen que el sobrecoste fue provocado por las obras adicionales realizadas por Gómez y Fraile fuera del proyecto inicial y sin avisar previamente al Consorcio Regional de transporte por otros 36 millones de euros. “Con los intereses a 30 años se dispararon a 64, más de los 42 millones de euros que adelantó el Ayuntamiento justo antes y después de las obras de sus beneficios urbanísticos en el desarrollo de Parla Este, pero que no se descontaron del coste total de 256 millones que aprobó el PSOE en 2013”, añaden.
Sin embargo, este martes el sobrecoste se ha anulado con el apoyo de toda la oposición y con la abstención de los socialistas. Según explican los ‘populares’, la moción consiste en la propuesta inicial del PP que como principal partido de la oposición fue el que convocó la sesión extraordinaria por la que el Pleno Municipal declara “lesiva” la deuda tal y como recoge el artículo 103 de la Ley de Régimen Jurídico las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
También denuncian que la alcaldesa socialista, Beatriz Arceredillo, ha tratado de llevar a cabo una “maniobra” para negar esta ley puesto que ha asegurado que la competencia es de la Junta de Gobierno. Por eso, los ‘populares’ han reforzado su propuesta con una enmienda de UPyD por la que se insta también a la Junta de Gobierno a iniciar un procedimiento similar, esta vez recogido en el artículo 102 de la misma ley, para que el PSOE “no pueda ignorar en Junta de Gobierno lo aprobado en Pleno”.
Según informa el PP, la moción final también insta a todas las partes a que, tras el plazo de 10 días que tiene ahora Tranvía de Parla para presentar alegaciones, la propia empresa, el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes se sienten a renegociar la deuda real.