Mariano Rajoy ha pasado a la acción y ha dado paso a un nuevo rumbo en la estrategia del Gobierno para hacer frente al soberanismo catalán. El jefe del Ejecutivo ha vuelto este sábado a Barcelona, donde se ha reunido con un grupo de jóvenes empresarios y, posteriormente, ha clausurado un foro dedicado a la creación de empleo en el que han participado representantes de la sociedad civil catalana. Rajoy ha sacado pecho por su gestión al frente del Gobierno y ha dibujado para 2015 un escenario de crecimiento y recuperación en España, para combatir a los que «pintan una España negra» -en alusión a los independentistas catalanes y a Podemos- con el objetivo de sustituir al actual Ejecutivo, aunque se ha mostrado convencido de que «no lo van a conseguir».
Frente a los que «quieren pintar una España negra», Rajoy ha reivindicado las reformas llevadas a cabo por su Ejecutivo, y ha augurado que este año España será el país de la UE que más crezca, habiendo creado más de un millón de empleos entre 2014 y 2015.
El presidente de la formación conservadora también ha dejado un recado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha dicho que el adelanto electoral en Cataluña perjudica la recuperación económica, una decisión que achaca al «interés de partido» y no a la defensa de los intereses de los catalanes.»Todos los esfuerzos deben centrarse exclusivamente en consolidar la recuperación y en adoptar medidas destinadas a crecer y generar empleo«, ha remarcado.
En la clausura de la jornada 'Más empleo y menos impuestos' que el PP ha celebrado en Barcelona, Rajoy ha criticado que Mas convoque elecciones con nueve meses de anticipación y generar «una etapa de provisionalidad que no conduce a nada bueno para los ciudadanos de Cataluña».
También ha tenido palabras para la líder de los 'populares' catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, a la que ha emplazado a abogar por la moderación, la sensatez y el entendimiento, huyendo de la «radicalidad desgraciadamente tan de moda» en España, algo que espera tenga los días contados.
Ha agradecido a Sánchez-Camacho su defensa de Europa, de la igualdad y de la soberanía de todos los españoles, y ha abogado por asumir la pluralidad como un valor y una «Cataluña abierta de par en par en España y Europa«. Además, ha criticado que no puede haber tres elecciones autonómicas en cinco años: «No tiene sentido, no está justificado» ni en Cataluña ni en Andalucía, ha sentenciado, y ha dicho que lo está menos todavía cuando entremedio ha habido dos municipales, dos generales y unas europeas.
El esperado regreso de Rajoy a Cataluña se produce dos semanas de que Artur Mas anunciara elecciones anticipadas en Cataluña para el próximo 27 de septiembre, una cita con las urnas que se antoja crucial en las aspiraciones independentistas de CiU y ERC. El PP catalán le había pedido a Rajoy la celebración de un «gran encuentro» con la sociedad catalana para cambiar su relación con ésta.
Por otro lado, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha apelado a recuperar la confianza de los votantes del PP ante los riesgos de los «populismos independentistas y bolivarianos», y ha erigido a los populares como un partido que gestiona, da resultados y resuelve. La dirigente 'popular' también ha contrapuesto la actividad del Gobierno central a la «parálisis» del Ejecutivo de Mas, y ha afirmado que los catalanes tienen en el Ejecutivo de Rajoy el único gobierno que trabaja para ellos.