El temporal que azota España comienza a remitir este lunes, aunque mantiene en alerta a una treintena de provincias por aludes, fenómenos costeros, frío, nieve y deshielo. La alerta naranja por aludes está activada en las provincias de Huesca, Lérida y Navarra, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El temporal también ha dejado dos víctimas mortales debido a las malas condiciones meteorológicas, una de ellas por la crecida del río Odrón, y la otra, un esquiador, a causa de un alud en Candanchú.
Un hombre falleció el sábado al ser arrastrado el vehículo que conducía por el río Odrón, tras superar su caudal habitual a consecuencia de las intensas lluvias y la nieve que han afectado a Navarra. En el Pirineo oscense, concretamente en la estación de Candanchú, un esquiador quedó este sábado sepultado bajo un alud y fue hallado sin vida este domingo por el grupo de rescate de la Guardia Civil.
El riesgo por nieve mantiene en alerta a 20 provincias, concretamente en las provincias de Zamora, Palencia y León donde podrían llegar a acumularse hasta 10 centímetros de nieve. Además, la AEMET ha activado la alerta amarilla por deshielo en las provincias de Burgos, La Rioja y Navarra.
La cota de nieve se situará en los 400 metros subiendo a 800 metros en el área pirenaica. Y oscilará entre 600 y 800 metros subiendo a 1.000 y 1.200 metros en el resto de la mitad norte y centro de la península y en Baleares. En el sur peninsular se situará entre los 800 y 1.000 metros subiendo a 1.200 y 1.400 metros.
Asimismo, la alerta por fuerte oleaje se mantiene en las provincias de Almería, con alerta naranja, Granada, Gerona, A Coruña, Pontevedra, Mallorca y Menorca, donde los fuertes vientos podrían provocar olas de hasta 5 metros de altura.
El cielo del lunes según la AEMET estará nuboso o cubierto en el cuadrante noroeste peninsular, Extremadura y mitad oeste de la meseta sur, con precipitaciones, mas intensas en Galicia y el Cantábrico occidental, donde podrían ser persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Se podrían extender a lo largo del día, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la península, salvo los extremos orientales de Andalucía y de Cataluña, donde podrá estar poco nuboso.
Fuertes vientos
Por último, la AEMET ha decretado la alerta amarilla por fuertes rachas de viento de hasta 70 km/h para las provincias de Almería, Granada y Murcia. El viento vendrá del nordeste en canarias, y de componente oeste en la mayor parte de la península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, mitad sur del área mediterránea y en Baleares.