El Sindicato de Estudiantes ha avanzado que la huelga de 48 horas contra la flexibilización de los estudios universitarios será en febrero y en marzo. El colectivo de estudiantes dará a conocer este martes las fechas de la protesta, para la que ha pedido el apoyo de las demás organizaciones estudiantiles, sindicatos de profesores, padres y al conjunto de la comunidad universitaria.
Según el sindicato, la consecuencia de flexibilizar la duración y carga lectiva de los títulos de grado y su reducción a contenidos básicos (en los casos en que se limiten a 180 grados ECTS o tres años) será la «devaluación» de dichos estudios en el mercado laboral, por lo que en la práctica dejarán de ser habilitantes para ejercer la profesión.
«Nadie pagará los 2.600 euros que cuesta de media un año más de grado pudiendo pagar tres cursos por el mismo título«, aseguró el pasado viernes la portavoz del SE, Ana García.
Además, considera que es una medida pensada para favorecer a las universidades privadas y «destruir la pública» para «echar a los hijos de los trabajadores de la universidad».
La reforma es «inoportuna»
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, se ha referido a la reforma universitaria aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, asegurando que la nueva normativa es «inoportuna e incoherente», ya que en estos momentos todavía se está llevando a cabo la implantación de los Grados Universitarios.
Por su parte, el director general de Universidades del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Velasco, ha dicho al respecto que «hay que tener sosiego» antes de valorar la medida, ya que es una norma «que necesita implementarse y ser aplicada», y que «no obliga» a las universidades a ponerse en marcha de inmediato, sino que «ofrece la oportunidad» a las instituciones educativas de llevarla a cabo.
Así se han pronunciado durante la presentación de los Cursos de Postgrado de la Universidad regional en el Paraninfo Cardenal Lorenzana sobre un Real Decreto que permite que las universidades puedan elegir libremente la fórmula que prefieran para impartir sus titulaciones, con grados de tres o cuatro años más uno o dos de máster, siempre y cuando sumen 300 créditos ECTS.
En este sentido, Collado ha recordado que de momento hay solo una promoción de la nueva titulación de Grado «y todavía se están evaluando los títulos implementados», por lo que es «inoportuno» un nuevo modelo.