El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han firmado esta tarde en el Palacio de la Moncloa el pacto antiterrorista contra el yihadismo. Su primer pacto de Estado; y el cuarto en materia antiterrorista que se firma en democracia. En el Partido Popular ya lo daban por «inminente» este lunes, aunque se barajaban como fechas más posibles, este martes o este miércoles. No obstante, y haciéndolo coincidir con el último incidente registrado en Bruselas, donde el Parlamento Europeo ha tenido que ser desalojando ante la aparición de un coche sospechoso en las inmediaciones, tanto el líder del Ejecutivo como el principal líder de la oposición finalmente han apostado por este lunes. La firma ha sido a las 18:00 horas. A continuación ambos dirigentes han pronunciado sendas declaraciones institucionales, pero sin opción a preguntas. Se registrará este martes en el Congreso de los Diputados.
Su rúbrica dependía principalmente del modo de incluir una remisión al sistema de penas del Código Penal en lugar de citar expresamente la prisión permanente revisable, que molestaba al PSOE. El documento de la proposición de Ley orgánica final remite a la prisión permanente revisable en los casos de asesinato, aunque desaparece del texto la mención expresa de esta figura ya aprobada en el nuevo Código Penal como pidieron los socialistas. En el borrador de la nueva normativa figura que los delitos de terrorismo serán castigados con la pena «de prisión por el tiempo máximo previsto» en el Código Penal. Y ésta no es otra que la cadena perpetua revisable, tal y como recoge la nueva reforma del código que actualmente está en trámite parlamentario en el Senado y que ha sacado adelante el Partido Popular gracias a su mayoría absoluta.
No obstante, y para esquivar la polémica, el PSOE ha logrado incluir en el documento final una cláusula en la que expresa su discrepancia con la prisión permanente revisable y su anuncio de modificarla cuando una mayoría parlamentaria lo permita. El PP lo ha aceptado y, si eso ocurre, se mantendrá en el pacto. Otra de las principales novedades con respecto al primer borrador que presentó el Ejecutivo es que acota los casos en los que será delito el denominado adoctrinamiento pasivo condicionándolo a que la consulta de páginas webs con contenido yihadista se haga con el objetivo de integrarse en una banda terrorista, colaborar con ella o perseguir sus fines.
Aunque estos no han sido los únicos problemas. PP y PSOE tampoco se ponían de acuerdo en la puesta en escena. Los 'populares' buscaban una buena foto; y a poder ser que ésta fuera en el Palacio de la Moncloa. Dándole carácter de Estado. Los socialistas eran más favorables a un acto menos pomposo en el Congreso de los Diputados, junto al resto de grupos parlamentarios. Y la voluntad 'popular' se ha vuelto a imponer. Este lunes, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, reclamaba al PSOE la posibilidad de presentar este pacto de «de la manera más solemne posible». Y así ha sido.
Otros puntos claves del pacto
El pacto incluye 8 puntos claves y entre ellos se encuentra que las fuerzas de seguridad, en casos de terrorismo, puedan intervenir de urgencia durante 24 horas las comunicaciones de sospechosos sin autorización judicial. El PSOE se opone a esta posibilidad. También se defiende «mantener vigente el recuerdo a las víctimas del terrorismo, honrar con la dignidad debida su memoria y promover el testimonio de gratitud. Asegurar el reconocimiento que merecen las víctimas y su entorno, así como el apoyo a sus asociaciones y organizaciones representativas».
Además se aboga por «poner en marcha políticas activas eficaces en la erradicación de cualquier forma de radicalización violenta, incluidas las expresiones de racismo, xenofobia o discriminación, motivadas por la intolerancia respecto a distintas opiniones, creencias o confesiones religiosas». Se promoverá también en el seno de la Unión Europea y en las instituciones internacionales «la adopción de políticas de prevención, persecución, cooperación y sanción penal contra el terrorismo, participando activamente en los foros internacionales y poniendo, para ello, en valor el papel de España en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».