sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

Un tren descarrila en Vizcaya por un desprendimiento de tierras

No te pierdas...

Los efectos del temporal siguen causando estragos en España tras un fin de semana muy accidentado. El último incidente ha ocurrido en la madrugada de este lunes cuando un tren de reconocimiento sin pasajeros descarriló en Iurreta (Vizcaya) como consecuencia de un desprendimiento de tierras provocado por las intensas lluvias de las últimas horas. 

El incidente ha provocado el corte del tráfico ferroviario en este punto de la línea de Euskotren entre Bilbao y San Sebastián y se han organizado trasbordos en autobús entre las estaciones de Euba y Durango para atender a los usuarios.

El convoy, que había salido de las cocheras de Lebario en dirección a Bilbao, se topó a las 3.40 horas en el punto kilométrico 28, en el término municipal de Iurreta, con un importante desprendimiento de tierras. Al no poder sortear el obstáculo que ocupaba la vía, la unidad descarriló.

Técnicos de Euskal Trenbide Sarea desplazados al lugar han comprobado la magnitud del desprendimiento y prevén que la retirada del material para despejar las vías, así como los trabajos para encarrilar el tren pueden prolongarse por lo menos durante toda la mañana.

Como alternativa al corte de la circulación ferroviaria, Euskotren ha dispuesto trasbordos en autobús entre las estaciones de Durango y Euba hasta el restablecimiento del servicio.

El temporal deja dos muertos en Navarra y Candanchú

El temporal también ha dejado dos víctimas mortales debido a las malas condiciones meteorológicas, una de ellas por la crecida del río Odrón, y la otra, un esquiador, a causa de un alud en Candanchú.

Un hombre falleció el sábado al ser arrastrado el vehículo que conducía por el río Odrón, tras superar su caudal habitual a consecuencia de las intensas lluvias y la nieve que han afectado a Navarra. En el Pirineo oscense, concretamente en la estación de Candanchú, un esquiador quedó este sábado sepultado bajo un alud y fue hallado sin vida este domingo por el grupo de rescate de la Guardia Civil.

Comienza a remitir el temporal

El temporal comienza a remitir el lunes en todo el país, pero continúa la alerta para 27 provincias por aludes, fenómenos costeros, frío, nieve y deshielo. La alerta roja por aludes está activada en las provincias de Huesca, Lérida y Navarra, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El riesgo por nieve mantiene en alerta a 20 provincias, concretamente en las provincias de Zamora, Palencia y León donde podrían llegar a acumularse hasta 10 centímetros de nieve. Además, la AEMET ha activado la alerta amarilla por deshielo en las provincias de Burgos, La Rioja y Navarra.

La cota de nieve se situará en los 400 metros subiendo a 800 metros en el área pirenaica. Y oscilará entre 600 y 800 metros subiendo a 1.000 y 1.200 metros en el resto de la mitad norte y centro de la península y en Baleares. En el sur peninsular se situará entre los 800 y 1.000 metros subiendo a 1.200 y 1.400 metros.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -