Ayer fue contra Monedero y mañana será contra Pablo Iglesias. El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, adelanta a Estrelladigital.es que tras denunciar el lunes al ‘número 3’ de la formación, este miércoles se querellará contra el máximo dirigente de Podemos. “Lo haremos por los mismos motivos que contra Monedero, pero en este caso es más grave, tiene mucha más enjundia y además tenemos mucha más documentación”, explica Miguel Bernard a este diario.
El líder de Manos Limpias asegura que la denuncia reflejará las mismas causas que la querella presentada este lunes en los Juzgados de Plaza Castilla contra Juan Carlos Monedero al que acusa de integración en organización criminal y delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. “A Pablo Iglesias también le vamos a acusar por integración a organización criminal. La denuncia va porque han creado unas sociedades pantalla y las estaban utilizando para supuestamente defraudar a Hacienda, de una manera total y absoluta, y eso es un delito contra la Hacienda Pública”, aclara Bernard.
Por otro lado, Bernard ha querido resaltar que en el caso del secretario general de Podemos la situación es más grave. “Pablo Iglesias tiene mucha más responsabilidad, es el líder de Podemos y es el que dirige toda la presunta trama delictiva de estas empresas. Una de ellas se llama Caja de Resistencia y la otra Mano Izquierda, son dos sociedades que se han creado presuntamente para delinquir y por lo tanto, en este caso el máximo responsable es Pablo Iglesias”.
Aunque en este caso, según explica Bernard, el colectivo presentará la querella en la Sala Segunda del Tribunal Supremo y no en los Juzgados de Plaza Castilla. “Lo haremos así porque Pablo Iglesias es aforado al ser eurodiputado y el órgano competente es la sala segunda del Supremo”. Además, Bernard ha querido dejar claro que el colectivo no pretende denunciar al partido, sino a sus dirigentes.
Bernand anunció el pasado mes de diciembre que su sindicato tenía la intención de querellarse contra los líderes Podemos por un delito de fraude contra la Hacienda Pública, que finalmente se ha materializado en estas dos denuncias.
Querella contra Monedero
Este lunes, Manos Limpias se querelló en los Juzgados de Plaza Castilla contra Juan Carlos Monedero, al que acusa de integración en organización criminal y delitos societarios contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Según explica la querella, el 'número 3' de Podemos constituye una “pieza fundamental en el reparto de roles” de la productora de Pablo Iglesias, Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda; y sostiene que la sociedad cuenta con una estructura característica de las organizaciones criminales puesto que a través de ella se facilita la “comisión reiterada de delitos” y cuenta con un “reparto diferenciado de funciones”.
El colectivo asegura que la actividad de la asociación se caracteriza por “diversas y notorias irregularidades”. En concreto, “el empleo de trabajadores sin figurar dados de alta en el régimen de la Seguridad Social; el pago de comisiones en dinero B por prestaciones de servicio; la supresión de derechos de los trabajadores; el abuso de las condiciones fiscales que caracterizan a una asociación sin ánimo de lucro; y la obtención de subvenciones de entidades y personalidades internacionales, de sospechoso origen ilícito, como son La República de Venezuela y el Régimen Iraní».
Podemos cree que la querella no será admitida a trámite
Por su parte, Podemos cree que la querella no será admitida a trámite. En una rueda de prensa ofrecida este lunes, el secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, aseguró que en la formación están convencidos de que la denuncia contra Monedero no será admitida a trámite. Quiso recordar que el Tribunal Supremo ya rechazó en una ocasión admitir a trámite otra querella contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentada por el abogado Emilio Rodríguez Menéndez.
Por otro lado, Iñigo Errejón afirmó que el sindicato Manos Limpias “se ha querellado contra prácticamente todo lo que se mueve”. De hecho, mencionó que el colectivo también se querelló contra Televisión Española y ‘Los Lunnis’ por emitir “una boda gay” y contra el movimiento 15-M. “Esto explica algunas cosas sobre su credibilidad, pero serán los tribunales los que les tendrán que dar o quitar la razón”, añadió.