miércoles, octubre 2, 2024
- Publicidad -

El Ejército rescata a 160 personas atrapadas por la nieve

No te pierdas...

El tramo de la A-67 a su paso por la provincia de Palencia que permanecía cortado por la nieve acumulada ya ha quedado reabierto al tráfico, aunque se mantiene la restricción en sentido norte en el kilómetro 103 al permanecer cerrado el puerto de Pozazal en Cantabria, según ha informado la Subdelegación del Gobierno. También está limitada la circulación para camiones desde ese kilómetro en ambos sentidos, de acuerdo con las mismas fuentes.

Durante la madrugada de este jueves la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil de Cantabria y Palencia, con apoyo de Protección Civil de Cantabria, rescataron a 160 personas que permanecían atrapadas en sus vehículos en la A-67, en los límites de Cantabria y Palencia, debido al temporal de nieve que azota la vertiente cantábrica. Las personas rescatadas fueron alojadas en el Hotel Vejo de Reinosa.

Las delegaciones del Gobierno de Castilla y León y Cantabria solicitaron el pasado miércoles la intervención de la UME ante las dificultades causadas por la nieve en las carreteras A-67 y N-611 que unen la provincia de Palencia con Cantabria. En el caso de Cantabria, la intervención se centraba en la zona sur de la región. En concreto, fueron movilizados 66 efectivos y 19 vehículos del Batallón V, con base en León, de la UME. Los militares se desplazaron con quitanieves y otra maquinaria específica para rescatar a los conductores atrapados entre Pozazal y Mataporquera.

Alerta en 41 provincias

Un total de 41 provincias estarán este jueves en alerta por nieve, aludes, olas, viento y frío de hasta -10ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El frío ha provocado que se active la alerta amarilla en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Barcelona, Gerona, Navarra, Cáceres, Orense, Asturias y Murcia. Esta alerta se ha elevado a naranja en Huesca, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Lérida, Madrid y La Rioja donde las mínimas pueden alcanzar los -10ºC.

Durante este jueves se mantiene la alerta amarilla por nevadas en León, Palencia, Soria, Navarra, Mallorca y La Rioja, mientras que se encuentran en alerta naranja Cantabria, Burgos, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias. Además, Huesca, Lérida y Navarra siguen en alerta amarilla por aludes.

En cuanto a los fenómenos costeros, el riesgo (alerta amarilla) está presente en las costas de Cantabria, Melilla, Alicante, Castellón, Ibiza y Formentera, Mallorca, Vizcaya y Guipúzcoa. Las olas han elevado la alerta a naranja en Mallorca, Gerona y Tarragona, donde pueden alcanzar hasta 6 metros.

También se ha decretado alerta amarilla por viento en Almería, Granada, Teruel, Zaragoza, Albacete, Guadalajara, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Tarragona, Melilla, Madrid, Navarra, Alicante, Valencia, Menorca,

La Rioja y Murcia, que se ha elevado a naranja en Málaga, Huesca, Gerona, Lérida y Castellón, donde las rachas pueden alcanzar los 110 kilómetros por hora.

Así, se prevén cielos cubiertos con precipitaciones en el área cantábrica y en el Pirineo occidental, que se podrían extender, de forma más débil y dispersa a otras zonas del extremo norte peninsular y del Sistema Central e Ibérico. También se registrará algún intervalo nuboso en el resto de la Península, que serán más abundantes en áreas de montaña.

En Baleares se registrarán chubascos que podrían ir acompañados de tormenta durante las primeras horas de día y que tenderán a remitir a lo largo de la jornada. Mientras, en Canarias, se prevén cielos nubosos en el  norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve.

Además, durante este jueves la cota de nieve se situará entre 0 y 200 metros en el cantábrico y en el área pirenaica; entre 200/500 metros en el resto de la mitad norte y tercio este peninsulares, y entre los 300/500 m en Baleares.

Las temperaturas diurnas registrarán pocos cambios, mientras que las nocturnas no presentarán cambios y si los registran serán en ligero ascenso, donde serán más acusados en el tercio sur. También se registrarán heladas en casi todo el interior peninsular, siendo localmente fuertes en zonas de montaña, sobre todo en Pirineos.

El viento soplará de componente norte, siendo fuerte o con rachas muy fuertes del noroeste en el noreste peninsular, zonas altas del tercio este y el area mediterránea y, en el Alborán, soplará fuerte del oeste y noroeste.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -