El 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha terminado por reconocer finalmente que defraudó a Hacienda, dos semanas después de desvelarse que en 2013 creó una sociedad con la que facturó 425.000 euros por asesorar a Gobiernos Latinoamericanos. Según La Vanguardia, el dirigente de Podemos entregó una declaración complementaria para regularizar sus impuestos en la Agencia Tributaria 24 horas después de asegurar durante un mitin en Leganés (Madrid) que no tenía «miedo» a Montoro ya que tiene «todas sus cuentas muy en regla» y ha pagado todos sus impuestos.
La regularización de Montoro ha constado en el pago de 170.000 euros en concepto de la nueva tributación, a través de IRPF y no como empresa. Además, de otros 30.000 euros en concepto de retraso del pago, que se graba un 15%. El presidente de IHE, Ransés Pérez Boga, también opina igual, pero ha subrayado que el de Monedero es «un claro caso de fraude tributario» que, pese a ello, «no se ha podido sancionar» porque el político conoció a través de los medios de comunicación que Hacienda estaba analizando su actuación y, de esa manera, pudo regularizar su situación antes de recibir una notificación
Reacciones del Gobierno
«¿Está el Gobierno satisfecho con esta actuación? ¿Ya queda resuelto el conflicto con Hacienda?», ha sido preguntada la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este viernes en la rueda de prensa concedida en La Moncloa tras el Consejo de Ministros. Y ha vuelto a caer en el mismo vicio que lleva exhibiendo desde que explotara el 'caso Bárcenas'. Silencio sepulcral cuando se trata de explicar la supuesta financiación irregular del PP -su extesorero Luis Bárcenas salió hace una semana de la cárcel tras descubrir que tenía más de 40 millones de euros en Suiza-; y más elocuente cuando se trata de hablar de los trapos sucios de otras formaciones. Lo ha hecho con el PSOE en numerosas ocasiones, sobre todo cuando de los ERE's de Andalucía se trataba, y este viernes ha sido el turno de Podemos.
Sáenz de Santamaría ha asegurado desconocer si la Agencia Tributaria tiene previsto mantener o no un procedimiento sancionador contra Monedero una vez presentada la complementaria. «Es algo que tendrá que decir el organismo autónomo y que no le corresponde al Gobierno», ha insistido la portavoz gubernamental que no ha desaprovechado la oportunidad para poner la puntilla y acusar al dirigente de Podemos de poner en peligro el pago de los servicios públicos.
El Gobierno lleva desde principios de año en 'modo elecciones'. Está convencido de que el éxito de Podemos reside en sus asiduas apariciones televisivas enmendando todo lo que el PP y el PSOE hacen, acusándoles de utilizar la política para use y disfrute propio y gobernar para los poderes y no para el pueblo. Santamaría ha apuntado donde más les duele: «Lo que parece claro, por reconocimiento de parte, es que no había cumplido sus obligaciones tributarias, al margen de los procedimientos. Si todos los españoles hicieran lo que Monedero, a ver cómo pagamos los servicios públicos, la sanidad y la educación en este país», ha concluido la vicepresidenta.
Monedero creó el 23 de octubre de 2013 una sociedad, con el nombre Caja de Resistencia Motiva 2, a través de la cual facturó 425.150 euros y comunicó un beneficio de 295.025, tras pagar 70.417 en impuestos. El dinero procedía de trabajos de asesoría realizados por Monedero como persona física para gobiernos iberoamericanos en 2010.
Dos semanas después de conocerse el asunto, por el que Hacienda anunció una investigación, el 'número tres' de Podemos presentó una declaración complementaria para tributar por esos ingresos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y no en el Impuesto de Sociedades como hizo anteriormente. No obstante, todavía no ha ingresado el dinero. De esta manera, Monedero podría ser objeto de una sanción si la Agencia Tributaria concluye que la declaración complementaria se ha producido después de que se le notificase que se le estaba inspeccionando. Hacienda intentó notificárselo en tres ocasiones y no lo logró, hasta que esta misma semana agentes de Aduanas lograron entregarle la notificación.
El momento elegido para lanzar esta acusación contra Monedero no es casual. Esta misma semana, el CIS (Centro de Investigación Sociológica) hacía pública la primera encuesta de intención de voto del año, un importante año electoral, e insistía en una posibilidad que parece cada día más real: el fin del bipartidismo. Podemos vuelve a colocarse a la cabeza en voto directo y arrebata por primera vez al PSOE la segunda posición en estimación de voto. La vicepresidenta ha intentado este viernes restar importancia en público a unos resultados que en privado mantienen al Gobierno con los pelos de punta. Según Santamaría, aún queda tiempo «para trabajar». También ha aprovechado la rueda de prensa de este viernes para insistir en que una cosa son las encuestas y otra el veredicto final de las urnas.
Podemos se defiende
No obstante, Podemos no se ha quedado de brazos cruzados ante todas las acusaciones vertidas. «Rechazamos y desmentimos que el secretario de Programa y Proceso Constituyente, Juan Carlos Monedero, haya cometido fraude a Hacienda y recibido sanciones», asegura la formación liderada por Pablo Iglesias en un comunicado de prensa oficial remitido a los medios de comunicación. «Los inspectores han afirmado repetidamente que no ha habido ánimo de ocultación, infracción o sanción alguna, lo que contrasta con el uso político que se quiera dar a esta información», denuncia Podemos. Según el partido, la complementaria presentada por Monedero no responde a otra causa que el deseo de «elegir la opción que fuera más favorable para la Hacienda Pública».
Reacciones: «El Bárcenas de Podemos»
Aunque estas explicaciones no han impedido que PP y PSOE hayan cargado contra Monedero. «El Bárcenas de Podemos», según le ha afeado el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando. «Algunos partidos utilizaron el dinero de Suiza para financiarse y ahora queremos saber si Podemos ha utilizado el dinero de Venezuela para financiarse», ha insistido Hernando, según el cual «probado» que el 'número tres' de Podemos «mintió y defraudó a Hacienda».
El portavoz del PP, Rafael Hernando, por su parte, ha insistido en la teoría del reconocimiento del «delito fiscal», pero haciendo gala de su estilo, ha dado un paso más allá y ha rematado su declaración pública señalando que le resulta «increíble» que Monedero pudiese asesorar a nadie cuando «apenas sabe hacer la 'o' con un canuto en cuestiones económicas». «No sólo que es un defraudador fiscal, sino que habría cometido un delito porque hablamos de una cuantía que supera los 120.000 euros, y el artículo 305 del Código Penal establece que la regularización de deudas fiscales cuando son delito no exime de responsabilidades penales», ha zanjado el 'popular'.