Los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y Manuel Chaves, declararán como imputados en el caso de los ERE irregulares el próximo mes de abril. De esta forma, la imagen del paseíllo desfilando ante el Tribunal Supremo, que tanto temen en Ferraz, no tendrá lugar durante la campaña electoral andaluza, ya que el magistrado del Alto Tribunal, Alberto Jorge Barreiro, ha decidido llamarlos tras la celebración de las elecciones andaluzas del 22 de marzo.
La decisión del Alto Tribunal afecta a los cinco aforados en la causa -todos ellos solicitaron comparecer voluntariamente-, quienes comparecerán entre los próximos 7 y 27 de abril. Para el resto de aforados el calendario es el siguiente: el primero en comparecer será el exconsejero José Antonio Viera, citado para el 7 de abril; después de que el 9 comparezca Griñán y Chaves lo haga el 14, el día 16 se ha citado al también exconsejero andaluz Gaspar Zarrías. La última en comparecer será la senadora Mar Moreno.
Tras darse a conocer las fechas de las comparecencias, el PSOE ha asegurado que no tiene «ningún temor» a la citación como imputados de los expresidentes andaluces. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, considera que así podrán «explicarse», y ha señalado que el PSOE fija en el juicio oral el momento de tomar medidas, por lo que no cree que deban renunciar ahora a sus escaños.
El portavoz socialista ha subrayado que su partido ya ha sentado este principio en su Código Ético, y a esta norma se ha remitido en reiteradas ocasiones cuando se le ha preguntado por las palabras de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y del secretario general, Pedro Sánchez, que han hablado de que los imputados en este caso deberían dejar sus actas parlamentarias.
Hernando ha insistido en que el momento en el que habría que tomar medidas con Chaves y Griñán sería la apertura de juicio oral, algo que, por otra parte, «descarta absolutamente» que se vaya a producir.
Moreno pide «coherencia» a Sánchez
Por su parte, el candidato 'popular' a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado a Pedro Sánchez y a Susana Díaz que «de manera inmediata» exijan a los expresidentes andaluces sus actas como diputado y senador, respectivamente, tras haber sido llamados a declarar por el Tribunal Supremo en calidad de imputados.
Moreno ha recordado que los dirigentes socialistas «dijeron que si Chaves y Griñán eran imputados les pedirían sus cargos», por lo que ha reclamado «coherencia» al líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien «fulminó» a la dirección del PSM, por presuntas irregularidades en el tranvía de Parla. «Esa fue la justificación y si actuó así en Madrid tendrá que actuar con mucha más contundencia en Andalucía porque es mucho más grave», ha añadido.
El líder de los 'populares' andaluces' espera que Sánchez «llame al orden» a la secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta de la Junta, Susana Díaz, «para que deje de proteger y amparar a los corruptos». «Espero que se haga en las próximas horas», ha apostillado.
Moreno exige, además, que Susana Díaz dé explicaciones a los andaluces en la Diputación Permanente del Parlamento autonómico: «es un hecho lo suficientemente grave para que comparezca y dé explicaciones sobre estos hechos tan tristes y graves«.