miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

El ensañamiento de Rajoy pone en bandeja la victoria a Pedro Sánchez

No te pierdas...

El duro y apabullante cuerpo a cuerpo protagonizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el pasado martes en el debate sobre el Estado de la Nación, le ha pasado factura al líder del Ejecutivo. Según el último barómetro del CIS, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, gana el debate a Mariano Rajoy. La diferencia: siete décimas. El 21,7% de los españoles respaldan al socialista frente al 21% que consideran que Rajoy lo hizo mejor. Ahora bien, el 32,7% de los españoles piensan que el debate acabó sin ganador. Un resultado que en el Partido Popular no ha supuesto ninguna sorpresa. Casi el 90% de los españoles que se interesaron por el último 'gran' debate de esta legislatura en el Congreso de los Diputados considera que las críticas, reproches y acusaciones han copado la cita parlamentaria más importante del año. Y de esto hubo mucho en el cara a cara entre Sánchez y Rajoy.

El socialista tildó al presidente del Gobierno de «mentiroso» por negar que haya habido rescate, de «poco conocedor» de la realidad que le rodea y del «sufrimiento» que sus políticas han infligido sobre los ciudadanos, y de «sinvergüenza» por seguir al frente del Ejecutivo después de los escándalos de corrupción que le salpican. Los SMS de Bárcenas salieron a relucir en dos ocasiones; y el presidente estalló. «No ha dado la talla ni de lejos para ser presidente del Gobierno», «yo le tomo más en serio que algunos de los suyos, y mire que me tengo que esforzar mucho para ello» y «espero que no vuelva aquí para no decir nada. Su intervención ha sido patética», fueron algunas de las duras y humillantes réplicas que el presidente dedicó a su principal adversario en el Congreso.

Y aunque los aplausos invadieron el hemiciclo en más de una ocasión, de puertas para adentro, pocos son los 'populares' contentos con la actitud del líder del Ejecutivo. «Una humillación así no era necesaria. Es probable que el efecto conseguido haya sido el opuesto al deseado. Le ha convertido en una víctima», radiografiaba un miembro del Partido Popular. Y así ha sido. Según la encuesta del CIS, Sánchez gana por la mínima a Rajoy, que llevaba dos años imparable arrollando al PSOE en estos debates. En 2013 y 2014 ya vapuleó al por entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según el CIS, durante el primer debate de la legislatura el presidente del PP obtuvo un 34,6%, sobre al 7,7% de Rubalcaba, y aunque el año pasado el presidente cayó, aún obtuvo una amplia victoria: Rajoy (un 28,9%) frente a un 14,2% del socialista.

Este año, con su actitud puso en bandeja a Sánchez el triunfo frente a los ciudadanos. La sensación generalizada es que Rajoy se centró más en humillar al socialista que en demostrar una verdadera preocupación por los problemas de los españoles. A juicio de la mayoría de los encuestados (1.678 entrevistas telefónicas), Pedro Sánchez demostró conocer los problemas del país (el 68%), sensibilidad hacia los problemas de los españoles (67,7%), capacidad de comunicarse con los ciudadanos (64,3%), moderación (54,2%) y realismo (50,7%).

Por contra, Rajoy no arroja saldo positivo en ninguna de las virtudes por las que pregunta el CIS pues la mayoría cree que no tuvo capacidad de comunicarse con los ciudadanos (76,2%), ni realismo (75,5%), ni sensibilidad hacia los problemas de los españoles (así lo dice el 74,6%). Es más, el 40% de los votantes del PP en 2011 cree que el presidente del Gobierno no mostró sensibilidad hacia los problemas de los españoles, ni fue realista, ni demostró capacidad para encajar las críticas. Es más, un 58% de los electores del PP admiten que Rajoy carece de capacidad para comunicarse con los ciudadanos.

El buen estreno de Alberto Garzón

La otra gran sorpresa que arroja el CIS es la valoración que los ciudadanos hacen del candidato a La Moncloa de IU, Alberto Garzón, el joven diputado de La Izquierda Plural que se estrenó esta semana como portavoz de su Grupo en el debate sobre el Estado de la Nación. El 39,3% de los encuestados asegura coincidir con los argumentos esgrimidos por Garzón frente al 29,9% que registra la portavoz de UPyD, Rosa Díez, o el 29,5% del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El presidente Rajoy se queda en el 22,7%. Además, un 29,6% asegura que le pareció bastante o muy bien lo que dijo el joven líder de IU, que supera a Pedro Sánchez (29,3%) y a Rosa Díez (25,9%). Rajoy también aquí se queda detrás con el 23,8%.

Ahora bien, sólo un 3,2% da la victoria en el debate a Alberto Garzón, muy lejos de los dos mayoritarios. Eso sí, mejor que el 2,8% que registró Cayo Lara en 2013 y 2014.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -