Un vídeo electoral difundido por el PP de Extremadura y defendido por su líder, José Antonio Monago, en el que se caricaturiza al ciudadano andaluz, ha comenzado una guerra dialéctica entre el propio Monago y la líder del PSOE en la región.
Bajo el lema 'dos sures', el vídeo electoral busca mostrar las diferencias entre Extremadura y Andalucía. Una campaña que para Gil Rosiña es «lamentable y bochornosa».
En rueda de prensa, la portavoz socialista ha abundado en que la campaña es «bochornosa no solo para el Partido Popular en Extremadura y para el Partido Popular en general» sino que también lo es para la comunidad extremeña, que se ha caracterizado, ha dicho, por ser una región «amable», «acogedora» y «simpática», y que, en «tan solo tres años y medio», el presidente extremeño, José Antonio Monago, la «está convirtiendo en todo lo contrario».
«En una región hostil, en una región frentista, en una región antipática, en una región que utiliza un lenguaje tabernario, en definitiva, quiere convertir a esta región en él, que es un político hostil», ha aseverado.
En esta línea, el PSOE de Extremadura ha lamentado «profundamente» el «agravio», el «insulto» y la «falta de respeto al pueblo andaluz» y ha mostrado su «más absoluto respeto por todos los andaluces, por los socialistas y por los de todos los colores políticos».
Asimismo, en su intervención ante los medios, la portavoz socialista ha considerado como «grave» que la «campaña para mofarse de otra comunidad autónoma haya sido registrada a nombre de don Fernando Manzano«, actual presidente del Parlamento de Extremadura y secretario general del PP regional.
«Es una vergüenza y son unos impresentables. El presidente Manzano no puede ponerse por las mañanas la chaqueta de presidente de la Asamblea y por la tarde vestirse de ultra del Partido Popular. Es la peor derecha de este país la que hay en Extremadura y la que gobierna las instituciones de Extremadura», ha considerado.
En esta línea, Gil Rosiña ha considerado «lamentable» y «triste» que Extremadura aparezca en los medios de comunicación a nivel nacional «siempre por las bravuconerías» y por las actitudes «poco respetuosas de quien nos gobierna», en alusión a Monago.
Además, y «puestos a comparar» Andalucía y Extremadura, a juicio de Gil Rosiña, los creadores del vídeo deberían «hacer un análisis más real» de la situación de los ciudadanos de estas comunidades, ante lo que ha mostrado su «anhelo» por las «políticas de izquierda» que se han desarrollado en Andalucía, ya que ha considerado que la legislatura en Extremadura ha sido «perdida» para el «bienestar» de los extremeños.
Monago pide «sentido del humor»
Por su parte, el actual Presidente de la Junta de Extremadura y del Partido Popular de Extremadura, ha querido quitar hierro al asunto y ha declarado que «en la vida política española falta sentido del humor y sobran otras muchas cosas».
Monago no ve ninguna ofensa en al vídeo, y dice sólo busca «poner los dos acentos que tiene la forma de gobernar, el Gobierno andaluz y el gobierno extremeño», por lo que dice que «nadie puede sentirse molesto».
«Cada uno tiene su acento, y cuando se hacen acciones de este tipo en el seno de una campaña, hay que enmarcarlo ahí, en la comparación de lo que es un gobierno y otro gobierno», ha aseverado Monago quien ha explicado que se ha «visto la plasmación de dos acentos» con los datos del paro de febrero, que han puesto de manifiesto «que había 2.666 parados menos en Extremadura, y más de 2.000 en Andalucía», ha señalado.
En ese sentido, el presidente extremeño ha explicado que «cuando salen 'Los Morancos' y hacen una parodia, aquí todo el mundo se ríe, y cuando sale José Mota, también se ríen», por lo que ha apuntado que «lo que falta en la vida política es un poquito de sentido del humor, no que al final buscamos las estridencias entre los propios políticos».
De hecho, ha señalado Monago que a él mismo le tienen «hecho un personaje en la televisión catalana y yo me parto de risa cada vez que lo veo, y salgo con mi acento», ha relatado Monago, quien ha aseverado que este programa «saca su punta con sentido del humor, y que además hace su imitación y parodia». «Y yo no me molesto ni mucho menos», ha concluido.