El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «no quiere hacer campaña en Andalucía» y quiere que «sigan los de siempre para que desde Madrid se repartan con el despacho de Sevilla el poder como siempre», pero la candidata de Podemos a la Junta andaluza, Teresa Rodríguez, «les va a plantar cara y les va a decir: primero la gente».
«Ya está bien, Andalucía no es de ningún partido, tampoco de Podemos, es de los andaluces y cada día son más los que quieren el cambio», ha asegurado Iglesias, quien ha participado este sábado en el que es su primer acto de campaña electoral para las elecciones andaluzas, acompañando a la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez; un acto celebrado en la plaza de la Merced, en pleno centro de la capital, que le ha recibido con «sí se puede» y «presidente».
Iglesias ha asegurado que «lo que teme Rajoy es que gane Podemos» y que algunos «querrían que las elecciones se pararan ya, que decidieran las encuestas, que dicen que los de siempre van bajando y bajando, y nosotros subiendo, subiendo». Pero, ha asegurado, «no nos conformamos, estamos para ganar».
Ha asegurado que van a las elecciones «a ganarlas y la presidenta de Andalucía se va a llamar Teresa Rodríguez,», de la que ha dicho que «no sólo es que esté preparada y que tenga el mejor equipo, es que es digna, es decente, es buena y no es una cínica, no es mentirosa, no es hipócrita» y, además, «Andalucía se merece una presidenta que se vaya a quedar aquí».
«Los andaluces se merecen una presidenta que sea buena persona, que les mire a los ojos, que no mienta, que no entienda que estas elecciones son las primarias de su partido, que no esté jugando a un trampolín para tener un escaño en Madrid», ha manifestado Iglesias, quien ha insistido en que «ya está bien» de que tengan que ser presidentes «los de la doble moral».
Teresa Rodríguez, por su parte, ha asegurado que «no podemos consentir que Andalucía se convierta en la historia de un impulso frustrado por los malos gobiernos» y ha indicado que «Podemos es un llamamiento al voto de la valentía de la gente decente, a la que se le han robado la democracia».
Rodríguez ha participado este sábado, arropada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de campaña celebrado en la plaza de la Merced, en pleno centro de Málaga capital, que la ha recibido con gritos de «sí se puede», «el pueblo unido, jamás será vencido» y «presidenta».
«Nosotros no nos rendimos y estamos empeñados en hacer de Andalucía un lugar al que volver, donde poder vivir con pan, trabajo, techo y dignidad«, ha asegurado Rodríguez, quien ha incidido en que ahora hay «un nuevo bipartidismo. Está el voto del miedo y de resignación y el voto de la valentía».
Asimismo, ha manifestado que «no necesitamos técnicos ni gestores cobardes, necesitamos políticos valientes controlados por su pueblo, hacer real lo que es justo es el reto de la democracia y de los gobiernos», al tiempo que ha afirmado que «a los políticos profesionales, también a los de aquí, a fuerza de estar apoltronados, se les ha escapado el alma y no les duele Andalucía».
Rodríguez ha insistido en que «no queremos ser la sombra de lo que somos» y se ha preguntado «por qué tiene alguien que enriquecerse con la política». «La gente en Andalucía está dispuesta a remangarse, a ser valiente y a no pedir ningún privilegio», ha manifestado.