UPyD se deshace. La portavoz de Unión, Progreso y Democracia se queda sola. Tres de los cinco diputados que tiene el partido en el Congreso le han dado la espalda. El movimiento, liderado por la parlamentario Irene Lozano se ve respaldado por el también diputado Álvaro Anchuelo, quien también pide la dimisión de Díez, y por Toni Cantó. Éste último aún no se ha pronunciado a favor de que Díez abandone el cargo, pero sí tachó la rueda de prensa de la portavoz de decepcionante: “Decepcionante rueda de prensa de @rosadiezupyd. La dirección del partido debe responsabilizarse de las decisiones que nos han traído aquí”, apuntaba en Twitter.
Rodrigo Tena, Álvaro Anchuelo, Irene Lozano, David Andina y Luis de Velasco han abandonado la dirección del partido. Toni Cantó no, pero tal y como explicaba el diputado en Twitter, él no formaba parte de la misma. El diputado asegura que esperará al consejo político que se celebra este sábado para hacer declaraciones.
Pese a la rebelión del partido, Rosa Díez no tiene programado ningún acto ni rueda de prensa. El silencio de la portavoz mantiene la inestabilidad del partido después de los nefastos resultados de la formación en Andalucía. No consiguieron entrar en el hemiciclo sevillano quedándose con un 1,92% de los votos.
De los 20 miembros que forman el consejo de dirección de UPyD, cinco han dimitido. Se mantienen en la dirección y en silencio los dos candidatos a Madrid. Ramón Marcos, candidato al gobierno regional, y David Ortega, al Ayuntamiento, no se han pronunciado al respecto de la situación por al que está pasando la formación. El primero mantiene intacta su cuenta de Twitter desde el pasado 20 de marzo, que hizo un llamamiento para votar a Martín de la Herrán, candidato andaluz. El segundo, Ortega, sigue adelante con su campaña. Ambos tienen un acto a las 12:30 de este martes en Callao para hablar con los ciudadanos.
La corriente interna de UPyD llama La Ciudadanía lo Primero, ha aprovechado la revuelta contra Díez para contraatacar. El eurodiputado Enrique Clavet Chambon, que libera la corriente, exigió este lunes en rueda de prensa la dimisión de “los responsables del descalabro electoral”. Reclamó la necesaria refundación del partido para que se vuelva a posicionar en el lugar que le corresponde. Aurora Sotos, miembro de esta corriente, dijo: “Los ciudadanos nos están pasando factura por el desprecio que el partido ha mostrado hacia ellos y sus afiliados”. Ignacio Moneo, también promotor de la vertiente, insistió en que se tiene que aprender de estos rotundos fracasos.
Más directo ha sido el exeurodiputado de UPyD, Francisco Sosa Wagner, que abandonó el parlamento en octubre de 2014 tras el desencuentro con Díez por pedir un pacto con Ciudadanos. Culpó a la portavoz de la formación magenta del resultado andaluz asegurando en esRadio que le ha cogido el gusto a cometer errores y el mayor fue descartar el pacto con Ciudadanos. A diferencia de UPyD, el partido de Albert Rivera sí ha conseguido representación en Andalucía con 9 escaños. Wagner cree que si hubieran pactado con Ciudadanos, el resultado de ambos partidos en Andalucía se hubiera equiparado al de Podemos, que consiguió 15 escaños. “Rosa Díez ha hecho un daño muy grande a España”, remató Wagner.
Por el momento Díez se mantiene en silencio a la espera del consejo político de este sábado. Martín de Herrán, el candidato andaluz, tras no sacar ningún escaño, mantiene la importancia de UPyD en la CCAA recordando las nuevas dos detenciones por los fraudes en los cursos de formación.