Lo ha confirmado el portavoz de los Mossos d’Esquadra, Xavier Porcuna. La policía científica ha tomado muestras de ADN a los familiares de las víctimas que iban en el avión de Germanwings, filial de la compañía alemana Lufthansa, siniestrado en los Alpes franceses. Los agentes judiciales realizan una ficha antropométrica llamada “ante morten” con el perfil genético de las víctimas para enviárselas a las autoridades francesas y facilitar la identificación. Hasta este momento, la toma de ADN era una incógnita que ni siquiera la vicepresidenta europea de Lufthansa se atrevía a confirmar.
Los Mossos aseguran que se ha tomado muestras a los familiares de primera línea, como padres e hijos, para poder hacer este perfil genético.
Los familiares son atendidos desde primera hora de la mañana en el bloque técnico de la Terminal 2 de El Prat. Acompañados por un equipo de psicólogos, un grupo de Mossos vigila para que no entre la prensa a la zona de familiares.
Al aeropuerto se ha desplazado además la policía nacional y la Guardia Civil, aunque Porcuna ha descartado que haya ningún equipo antiterrorista. “Hay un dispositivo para darle información asistencial a las víctimas e información. La hipótesis antiterrorista no forma parte del dispositivo”, ha asegurado el portavoz de los Mossos.
Para mayor confort de familiares y amigos de las víctimas y del equipo técnico de Lufthansa, han habilitado tres hoteles de Barcelona, aunque no ha querido decir cuáles.