Podemos abre este jueves la votación para elegir a los candidatos que integrarán las listas con las que la formación 'morada' concurrirá por primera vez en las elecciones autonómicas que tendrán lugar el 24 de mayo, entre ellas las de la Comunidad de Madrid. La apertura de la votación estaba prevista este miércoles a las 18 horas pero la formación decidió posponer el proceso a las 22 horas de este jueves para sumarse al luto por las víctimas del accidente aéreo. «Podemos se suma al luto por las víctimas y expresa toda su solidaridad y apoyo a sus familiares y amigos», asegura el partido liderado por Pablo Iglesias.
Podemos tenía previsto iniciar este miércoles la última fase de las primarias que puso en marcha el 1 de marzo para elegir a los candidatos que integrarán las listas con las que la formación 'morada' concurrirá por primera vez en las elecciones que tendrán lugar el 24 de mayo en trece Comunidades Autónomas –Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Aragón, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y Canarias-.
Los resultados de esta votación, en la que pueden participar todos los inscritos en los censos de Podemos en los respectivos territorios, se darán a conocer el día 31 de marzo y con ellos, los nombres de los candidatos que aspirarán a gobernar las trece Comunidades en las que se celebran comicios a finales de mayo, en los que el partido de Pablo Iglesias decidió concurrir con sus propias siglas.
Diez 'barones' territoriales, entre los candidatos
Son un total de 1.317 los candidatos que se han registrado para concurrir en este proceso, entre los que destacan diez de los secretarios generales autonómicos de Podemos que aspiran a ser cabezas de lista, concretamente los de Aragón (Pablo Echenique), Cantabria (José Ramón Blanco), Castilla-La Mancha (José García Molina), Castilla y León (Pablo Fernández Santos), Navarra (Laura Lucía Pérez Ruano), Comunidad Valenciana (Antonio Montiel), Extremadura (Álvaro Jaén Barbo), Baleares (Alberto Jarabo), La Rioja (Raúl Asenjo) y Murcia (Óscar Urralburu).
Asimismo, en los casos de Asturias y Canarias, aunque los secretarios generales no encabezan las listas, sí figuran entre sus integrantes. Así, Daniel Ripa en el caso asturiano, integra la lista 'Somos Asturias' que encabeza Emilio León, mientras que Maria Pita Cárdenes forma parte de la lista 'Claro que Podemos Canarias' que lidera Noemí Santana.
Batalla en Madrid
En el caso de Madrid se ha conformado una lista 'oficialista' consensuada y avalada por la correspondiente dirección regional del partido llamada 'Madrid por el cambio', que se enfrentará en primarias únicamente con candidaturas no agrupadas. Dicho equipo está encabezado por el candidato «de consenso», en sus propias palabras, José Manuel López. En ella van 11 miembros de la sección crítica de Miguel Urbán -que rivalizó y perdió por escaso margen la Secretaría regional del partido frente a Luis Alegre-, frente a la veintena de miembros del sector oficial de Claro que Podemos.
Entre los nombres relevantes de la lista está el economista Eduardo Gutiérrez, la activista LGTB Beatriz Gimeno, la activista de la Marea Verde Cecilia Salazar, los miembros de Juventud Sin Futuro Miguel Ardanuy, Pablo Padilla, Eduardo Fernández y Ramón Espinar, la bombera Elena Sevillano y el yudoca Óscar Peña, entre otros. Además, tras llegar a un acuerdo con la plataforma Convocatoria por Madrid (CxM) liderada por la excandidata regional de IU Tania Sánchez, en la lista unitaria también se incorporan cuatro miembros de su equipo más cercano y dos de Equo, uno de los partidos que componen CxM.
Concretamente, aparecen la exdiputada regional de IU María Espinosa; el exmilitante de IU y también afín a Tania Sánchez Hugo Martínez Abarca; el exvocal vecino de la Junta Municipal de Carabanchel por IU David Campo; la exresponsable del área de Mujer de IU-CM, Beatriz Galiana; el cofundador de Equo Alejandro Sánchez; y la también activista de Equo María Acín. Otros miembros como el partido Por un Mundo más Justo no quiso participar «por falta de garantías» mientras que los socialistas críticos de Gana Madrid se quedaron sin asiento «por falta de espacio», indicaron a Europa Press miembros de esta corriente.
Candidatos independientes
Además de la lista 'Madrid por el Cambio' también hay otras personas que se postulan a título individual para las primarias. Tres de ellas para la cabeza de lista -ya que las votaciones para el número uno y el resto de la lista de 40 personas son independientes– son el economista y exconsejero socialista de Aragón Ángel Gimeno, el electricista José Enrique Centén y la funcionaria Noemí del Valle.
Los tres también aspiran, junto a otras 108 personas, a obtener alguno de los 40 puestos de la lista. Están, entro otros, el secretario político del Consejo Ciudadano regional Miguel Vila, que asistió a la presentación de la lista unitaria; el también miembro de este Consejo Eric Labuske; o Miguel Ángel Rosado, que se quedó a las puertas de entrar en este órgano autonómico de Podemos el mes pasado.
Entre otros aspirantes se encuentra periodista cultural Álvaro Vicente Pavía o Sixto Casado, que se presentó con la candidatura no oficialista Madrid Sí Puede al Consejo local de Podemos y fue coordinador de las Marchas del 22M. Y también miembros de Convocatoria por Madrid como Sara Porras, excoordinadora de Mujer de IU Madrid y amiga de Tania Sánchez. Los votos de los inscritos decidirán en dos votaciones diferenciadas quién será el candidato a presidente de la Comunidad de Madrid y los primeros 40 miembros de la lista electoral y sus puestos en la misma.