jueves, octubre 10, 2024
- Publicidad -

El enfado de IU con Podemos

No te pierdas...

Izquierda Unida es el único partido de izquierdas que tiene la llave para desbancar al PP. Ese es el mensaje que pretende lanzar la formación y que se ha convertido en el centro de su discurso electoral. Un argumento, que con encuestas poco favorables, también pasa por criticar duramente a Podemos. Desde Madrid y desde el aparato del partido. «Algunos no querían tomar el cielo por asalto, sino que querían asaltar IU para que en su viaje al centro no quedara nada por la izquierda», dijo Cayo Lara este martes en un acto en Toledo. El coordinador federal de IU hizo referencia a la cita de Karl Marx que Pablo Iglesias hizo suya durante su intervención en la asamblea fundacional de Podemos celebrada el pasado otoño en Vistalegre. «El cielo no se toma por consenso, sino por asalto», aseguró entonces el líder de Podemos ante miles de personas. Medio año después, con una camiseta de Marx y especialmente enfadado, Lara insiste: «Nosotros no vamos a hacer demagogia, ni a engañar a la gente para vender motos que no tienen ruedas. Nosotros ofrecemos programas serios y rigurosos que dan esperanza y seguridad a los cinco millones de parados de este país».

La formación no pasa por su mejor momento. La expulsión de Ángel Pérez y Gregorio Gordo, portavoces del IU en Madrid, por el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid, la salida de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, ganadores de las primarias, el no reconocimiento de la candidatura al Ayuntamiento de Madrid encabezada por Raquel López además de la irrupción de Podemos, han desestabilizado al partido. IU sufre una crisis interna que hace unas semanas hizo estallar a Lara. Una grabación del coordinador federal publicadas por InfoLibre demostraron la precoupación de la organización. A voz en grito, Lara afirmó que quien les «rebaña» votos «se llama Podemos». «Lo tenemos muy difícil y especialmente en las autonómicas, porque podemos llamar todo lo que queramos a la puerta de Podemos pero no quieren hablar con nosotros de convergencia para las autonómicas». También recordó las riñas internas: «Nos estamos matando y nos estamos comiendo, así no se puede continuar, esto es una vergüenza de organización».

De hecho, el excoordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también quiso transmitir el pasado mes de marzo un mensaje a su partido. «Podemos ha dicho que quieren ir solos y que a nivel municipal lo que quieren es enredar, pues donde quieren ir solos, nosotros vamos a ir solos también con los ciudadanos y donde quieran enredar vamos a intentar que no nos enreden», explicó. Por otro lado, reclamó a los suyos que abandonen su «actitud de huérfanos» y empiecen a «mirar de frente a los ciudadanos».

Izquierda Unida VS Podemos

Lo cierto es que desde el arranque de campaña los candidatos de IU al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, Raquel López y Luis García Montero, han arremetido varias veces contra la formación que dirige Pablo Iglesias. La última polémica se produjo esta misma semana. IUCM denunció ante la Junta Electoral a la candidatura que encabeza Manuela Carmena. El partido criticó que los carteles de Ahora Madrid aluden a que la militancia de IU está incluida en la candidatura. «Tienen un comportamiento deshonesto en campaña. Intentan que IU desaparezca en lugar de pretender que desaparezca el PP», dijo López.

Montero, por su parte, también valoró la 'fuga' de representantes de IU a Podemos. «Los que nos quedamos en Izquierda Unida pensamos que la izquierda es fundamental para que la regeneración democrática no se resuelva en movimientos populistas». Además, explicó que la dirección de Podemos en Madrid les «tendió una trampa». «Nos hubiera gustado ir juntos pero la dirección de Podemos en Madrid más que ir a la convergencia nos tendió una trampa. Se hizo una estretegia para que IU tuviera que renunciar a su propia identidad», criticó Montero.

Por otro lado, Podemos también ha tenido palabras para Izquierda Unida. El pasado mes de febrero, en un mitin de apoyo a Luis Alegre, coordinador de Podemos en Madrid, celebrado el pasado mes de febrero, lanzó un dardo envenenado. «Se vive muy cómodo en el 12% siendo un partido bisagra del PSOE, siendo fiel a tus principios sabiendo que vas a ser minoritario. Nosotros queremos ganar porque solo se echa a los déspotas ganando y eso implica un estilo de política que representa Claro que Podemos». 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -