El Ayuntamiento de Biar (Alicante) ha acordado que la talla de Cristo que preside la Sala de Plenos sea tapada en actos oficiales como asambleas, mesas de contratación o visitas protocolarias «de acuerdo a la neutralidad de los poderes públicos que dicta la Constitución».
Así lo ha confirmado a Europa Press el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Cultura, Tradición y Patrimonio, Joan Lluis Escoda. El Ayuntamiento de Biar, tras las pasadas elecciones municipales está a cargo del PSOE, Compromís y Esquerra Unida. Los votos a favor de esta formaciones políticas han hecho que la moción sea aprobada por mayoría absoluta del tripartito frente al rechazo del PP.
Según ha detallado Escoda, la talla que representa a Jesucristo crucificado pertenece al Consistorio, y se conoce como 'el Cristo de la Sala', «preside los Plenos» por estar ubicado detrás de donde se sienta el alcalde.
La imagen, que data de la época foral, se recuperó en la remodelación del Ayuntamiento en el siglo XIX y está integrada en unas puertas de madera, ha explicado el edil, de las que «se acordó hace unos años que permanecieran siempre abiertas» aunque, como ha puntualizado, «existe documentación histórica que prueba que el cristo solía ocultarse».
El concejal de Tradición de Biar ha asegurado que esta figura es «una peculiaridad» que conserva el Ayuntamiento y que, por tanto, «se tiene que visitar como una parte de la historia». En consecuencia, el equipo de Gobierno no pretende, según él, retirar el Cristo, sino que «se destape y esté siempre a la vista» después de los actos oficiales. «No se le va a cambiar de posición ni se le va a hacer nada», ha matizado.
Así, Escoda ha defendido que Compromís, partido al que pertenece, considera que la talla «no tiene por qué presidir sesiones de órganos colegiados, mesas de contratación o visitas protocolarias de autoridades», visión que comparte el equipo de gobierno al respaldar la moción presentada en el Pleno ordinario de julio. Sin embargo, el PP ha rechazado la propuesta al considerar que «atenta contra la tradición» de la localidad alicantina.
Por último, el portavoz del equipo de gobierno ha subrayado que esta propuesta «no es comparable a la retirada de una imagen», en referencia al busto de Juan Carlos I en el Ayuntamiento de Barcelona. «Hay informaciones que se aprovechan para generar revuelo y polémica, y aquí no la hay», ha aseverado.