El Gobierno ha querido reconocer por todo lo alto su propia labor de respuesta al terremoto del pasado 25 de abril en Nepal, condecorando a los equipos de rescate que envíó a la zona.
En contraste con la magnitud del desastre, estuvieron horas en el país, en principio para localizar a las víctimas españolas, circunstancia que no fue posible. José Manuel García-Margallo ha expresado en un acto este jueves su agradecimiento “a todos los que participaron en esta hazaña memorable” y ha recordado que el Ministerio continúa trabajando en la recuperación de los cuerpos de los españoles que todavía yacen allí.
El Ministerio de Asuntos Exterior reaccionó con prontitud al desastre organizando un puente aéreo que consiguió evacuar del país a decenas de españoles y ciudadanos de otras nacionalidades. A los nueve días del terremoto llegaron a Nepal 47 miembros de la Unidad Militar de Emergencias y 12 efectivos de la Guardia Civil, que regresaron a España cinco días después. Por su parte, un reducido equipo de policía científica española estuvo diez días en aquel país.
A todos ellos ha querido condecorar el ministro de Asuntos Exteriores y el de Interior en dos actos en los que no ha estado presente el ministro de Defensa, de viaje en Malí.
«Me honro en decir que el primer avión que aterrizó en Katmandú fue un avión español; los primeros que salieron de Katmandú fueron 118 españoles, y los primeros que fueron traídos a casa fueron también españoles. Hemos tenido cartas de agradecimiento de muchísimos países que aprovecharon los servicios que España dio a sus socios de la UE y otros países», explicó García-Margallo.
En el Palacio de Santa Cruz, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación procedió este jueves, «en nombre de Su Majestad el Rey Felipe VI», a la imposición de la Corbata de la Orden del Mérito Civil a las banderas de la Unidad Militar de Emergencias y del Mando Aéreo General y de la Encomienda de Número de la misma Orden al general de Brigada Luis Miguel Yagüe Herreros.
«La concesión de estas condecoraciones está justificada por la actuación de los integrantes de estas unidades militares y por los méritos del general de Brigada en las tareas de ayuda y rescate de los españoles afectados por el terremoto en Nepal en mayo de 2015», destaca Exteriores en una nota. España fue el primer país que logró traer de vuelta desde Katmandú a los nacionales que así lo desearon, con la colaboración del Gobierno de la India.
Estas condecoraciones se unen a las otorgadas el miércoles, a título individual, a 12 miembros de la Guardia Civil, 5 miembros de la Policía Nacional y dos miembros de Protección Civil y Emergencias.
«Esta condecoración constituye una clara muestra de la solidaridad y cercanía máxima de España con países afectados por catástrofes naturales, y del firme compromiso en la búsqueda de la seguridad de los nacionales españoles más allá de nuestras fronteras», añade Exteriores.
Siete españoles fallecieron como consecuencia del terremoto. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, garantizó este miércoles que el Gobierno está haciendo «lo posible» por repatriar los restos de los cinco españoles que todavía no han sido encontrados como consecuencia del terremoto.
Margallo citó unas palabras de Miguel de Unamuno en las que afirmaba que los españoles siempre se consideran inferiores. Para el ministro, «eso ha cambiado», pues ya son «muchos los que quieren hablar bien de España». A su juicio, la labor realizada en Nepal por la Policía y la Guardia Civil hace que «mucha gente se sienta orgullosa de ser español».
En los mismos términos se pronunció el ministro del Interior, quien definió como «patriotas» a los policías y guardias civiles condecorados, quienes «dejaron el nombre de España muy alto» con su labor en el país asiático.
«Hicieron que los españoles nos sintiéramos una vez más legítimamente orgullosos de nuestro país. Por eso no es casual que la Policía y la Guardia Civil sean, junto a la Corona y las Fuerzas Armadas, de las instituciones más valoradas y más queridas por los españoles», señaló.