El expresidente del Gobierno José María Aznar se ha mostrado seguro de que España «en ningún caso» se va a romper tras las elecciones autonómicas que se celebran en Cataluña el próximo 27 de septiembre y ha dicho que se ve «presente» en la carta publicada por el expresidente socialista Felipe González.
«Lo que importa es saber que en ningún caso España se va a romper, constatar (… )que Cataluña se va a desgarrar, se está desgarrando un poco más debido a la irresponsabilidad de los dirigentes que se están comportando con esa gravísima falta de lealtad y de respeto», ha señalado en declaraciones a Cadena Cope.
El expresidente del Ejecutivo, que ha dicho estar «preocupado» por los comicios catalanes, ha subrayado el carácter «autonómico» de esas elecciones: «Aunque algunos le quieran dar carácter secesionista o refrendario o plebiscitario», ha puntualizado.
Preguntado sobre la carta publicada por el socialista Felipe González, en la que llamaba a la responsabilidad política en Cataluña, y si él publicaría una, ha rechazado la idea porque, según ha destacado, él ya ha dicho «muchas veces» lo que piensa. «Estoy presente en esa carta», ha manifestado eso sí, defendiendo esta carta y todas las misivas en las que se «rectifican posiciones muy equivocadas».
Sobre las elecciones generales de finales de año, ha mostrado su deseo que el PP las gane pese a que ha reconocido el «problema esencial» que tiene el partido para recuperar a los «millones de electorales» que se han sentido «distanciados». «Si el PP consigue hacerlo, muy probablemente ganará las elecciones», ha dicho.
A su juicio, frente al PP está la izquierda, cuyo panorama es «de inconsistencia por una parte y de fragmentación por otra».