jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

‘Coleta Morada’ empeora los resultados de Joan Herrera

No te pierdas...

El ‘juego de indios’ ha terminado mal para Pablo Iglesias. Donde hace apenas cuatro meses todo eran sonrisas y alegría por el triunfo de Ada Colau en las elecciones municipales, esta noche en el recinto industrial Fabra i Coats, donde la formación morada ha seguido la noche electoral, todo son caras largas. Mismo escenario, pero distintos resultados. SíQueEsPot, la marca de Podemos en Cataluña encabezada por Lluís Rabell, ha quedado relegada a la quinta fuerza, por detrás de los socialistas y de los ‘populares’ que son tercera y cuarta fuerza respectivamente. Con más del 90% de los votos escrutados, la candidatura morada ha obtenido 11 diputados y cerca de 300.000 votos. Podemos ha bajado así el porcentaje de votos que cosechó en las anteriores elecciones municipales y andaluzas puesto que ha pasado de obtener el 14% al 8,90%. De hecho, los de Pablo Iglesias han empeorado los resultados que obtuvieron sus ‘socios’ ecosocialistas de ICV-Euia en el año 2012. Hace tres años, los de Joan Herrera cosecharon un 9,90% de los votos y trece diputados, es decir, SíQueEsPot ha obtenido dos escaños menos. El batacazo ha sido especialmente llamativo en la provincia de Lleida donde la candidatura no ha logrado representación parlamentaria y ha detentado un 4,29% de votos.

La candidatura morada obtiene 11 diputados, dos menos que ICV-Euia en 2012

Recibido entre aplausos, Lluís Rabell, ha comparecido poco antes de las once de la noche de este domingo para hacer un balance de los resultados a los que ha calificado como “crueles”. En un primer lugar se ha mostrado “orgulloso” de su campaña, aunque también ha señalado que ha tenido que enfrentarse a “muchas dificultades”. Rabell ha querido también felicitar a la candidatura Junts pel Sí que “de modo inequívoco ha ganado las elecciones”. Por otro lado, se ha referido a la alta participación: “Es una buena noticia porque demuestra la legitimidad de los resultados”.

Sin embargo, el director de campaña de SíQueEsPot, Marc Ruis, cree que la alta participación ha podido perjudicar a la candidatura apoyada por Podemos. Ruis ha calificado las elecciones como “históricas” pero vincula la alta participación a una lectura plebiscitaria de la independencia por parte de los votantes que ha podido perjudicar a SíQueEsPot. Aun así ha afirmado que la alta participación es una “noticia excelente y demuestra que son unos comicios trascendentes, diferentes y especiales”. “Ha sido una convocatoria con una polarización muy alta entre el sí y el no a la independencia y ha quedado demostrado que la mayoría de las catalanas pide una nueva relación con el Estado”, añade. Para Lluís la solución “democrática y pactada” pasa por la celebración de un referéndum.

Lluís Rabell: «Los resultados son crueles»

Pablo Iglesias ha sido el último en comparecer. El secretario general de Podemos considera que la mayoría absoluta lograda por los independentistas deja una “situación muy difícil” y un “callejón sin salida”. Iglesias ha comparecido ante los medios de comunicación desde la sede de Podemos en Madrid, para explicar que “va a ser muy difícil tomar decisiones” para las distintas fuerzas políticas. “España no necesita un presidente del Gobierno que amenace con mandar el ejército a Cataluña. España necesita un presidente del Gobierno que escuche a Cataluña y yo quiero ser ese presidente”, ha señalado. Con un gesto visiblemente serio, distinto al que ha mostrado a lo largo de la campaña, Iglesias ha reconocido que “es un resultado decepcionante”.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -