El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ha recordado a los diputados de la CUP que su propuesta de una presidencia coral para la Generalitat no está prevista en la legislación española.
«El presidente de una comunidad tiene que ser una persona, es un órgano personal, no se puede repartir, no puede ser un triunvirato, ni un coro, ni una orquesta sinfónica», ha dicho en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Soria ha dicho desconocer qué pretende la CUP con esta propuesta, pero cree que tal vez está «buscando una fórmula» para dar apoyo al presidente catalán en funciones, Artur Mas, después de semanas diciendo que no apoyarían su investidura.
Para el ministro, está claro que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que se necesita «más finura» para resolver el situación de Cataluña, es porque tal vez ha faltado finura.
«No da estabilidad ni es serio»
La cabeza de lista de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, también ha criticado la propuesta de la CUP de que el nuevo Govern tenga una presidencia coral porque «no da estabilidad ni es serio».
«No conozco ninguna región fuerte del mundo ni ningún país de la UE que tenga cuatro y no un presidente o presidenta», ha recalcado en declaraciones a Catalunya Ràdio
Para Arrimadas, la CUP está en una situación «muy incómoda y complicada» porque durante toda la campaña han asegurado que no investirían a Artur Mas como presidente de la Generalitat.
También ha advertido de que respetará las decisiones judiciales en caso de que se decida inhabilitar a Mas por poner las urnas el 9N, pese a admitir que no le gusta esta situación.
«No me gusta tener un presidente imputado, que quiere declarar la independencia y que dice que no respetará las leyes democráticas y la Constitución», ha zanjado.