Manuel Blanco, el padre de la joven Eva Blanco que fue asesinada en 1997 en Algete (Madrid), ha afirmado este viernes que no recuerda haber visto nunca al presunto asesino de su hija, que fue detenido el jueves en Francia en una operación de la Gendarmería. No obstante ha precisado que todavía no le ha visto la cara.
Tras la detención del presunto asesino, Manuel ha asegurado que hasta este momento ha temido que el culpable se encontrase entre los vecinos de su pueblo, Algete: «Eso es lo que siempre llevas dentro, a ver si va a ser alguien que estaba en nuestro entorno, hemos pensado mucho en eso», ha explicado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.
Manuel Blanco ha relatado que para darle la noticia de la detención del presunto asesino de su hija «se presentó en casa todo el equipo de homicidios de la Guardia Civil» y fue un momento muy emotivo. «Estábamos llorando todos, ellos y nosotros», ha dicho.
Además, se ha mostrado agradecido por el trabajo realizado por la Guardia Civil tras más de 18 años de investigación y ha dicho que «ahora lo que tiene que hacer la Justicia es actuar» para cerrar el crimen.
El presunto criminal fue detenido el jueves en Pierrefontaine Les Varans (Francia), se llama Ahmed Chehl, tiene 52 años y actualmente se encontraba trabajando en el sector de la construcción, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Nacido en Taza (Marruecos) pero de nacionalidad española se fue de España en 1999, dos años después de que apareciera el cuerpo sin vida de Eva Blanco en una cuneta junto a una rotonda de la carretera M-100 en abril de 1997 con evidentes signos de violencia. Tras la autopsia se demostró que la joven había recibido una veintena de puñaladas.
En esa autopsia se obtuvieron también muestras de ADN de un varón, que, tras más de 100 líneas de investigación, han resultado determinantes para localizar al presunto asesino.
Durante el proceso de investigación, La Guardia Civil ha solicitado en numerosas ocasiones colaboración ciudadana, además de los medios de comunicación para la facilitación de datos que pudieran mantener activo el caso. «Hoy he salido de casa y desde el coche la gente me saludaba como diciendo lo hemos conseguido, lo ha conseguido el pueblo», ha comentado Manuel.