La secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Mónica Gracia, ha acusado al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía de que en los procesos de promoción y acceso al Cuerpo Nacional de Policía se arrastran «fundadas sospechas» de «favorecimientos y enchufismos».
Mediante una carta en la que hace balance de estos cuatro años de gestión del sindicato, ha asegurado que la «politización de algunos mandos del CNP» ha contribuido a aumentar la inestabilidad de la institución, ya que, las personas que ocupan puestos de responsabilidad «pueden ser apartadas» sólo con la excusa de «falta de confianza».
Así, Gracia evalúa los «pros y contras» de los últimos cuatro años de trabajo del SUP con estas instituciones y ha denunciado que en algunos casos la concesión de las condecoraciones al mérito policial rayan «la prevaricación».
Asimismo, considera que los puestos de libre designación, incluidos los de las embajadas, se otorgan con el «mejor baremo» de «conocimiento» de alguien que les pueda recomendar para el puesto.
También, ha criticado la Ley de personal de la Policía porque considera que su «único fin» es político y no ha tenido negociación sindical alguna, mientras se han despreocupado de la actualización de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para adaptar el sistema policial español, que está «caduco y obsoleto» en la delimitación de competencias.
Como único punto positivo, Gracia ha destacado el «significativo» apoyo y compromiso de la DGP con la Fundación de Huérfanos de la Policía en esta legislatura.