sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

El PSOE gana en voto directo y Podemos cae

No te pierdas...

El PSOE gana, Ciudadanos se dispara y Podemos sigue en caída libre. Es el nuevo escenario que presenta el último barómetro de Opinión sin 'cocinar' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves. Según los datos de voto directo ofrecidos por este organismo público, esto es, la respuesta espontánea a la pregunta de a quién votaría el entrevistado si las elecciones se celebrasen mañana, los socialistas serían la fuerza más votada con el 16,6% de los sufragios. Les seguirían de cerca los 'populares' con el 15%. Y a continuación se situarían las dos fuerzas emergentes, con el 11% Ciudadanos y el 8,8% Podemos. Este es el escenario 'frío', sin interpretar, que el último CIS dibuja de cara a las elecciones generales previstas para el próximo 20 de diciembre.

Sin embargo, si atendemos a los datos de estimación de voto elaborados por el CIS, el ránking variaría. Según la proyección que realiza Estadística a partir de las respuestas obtenidas, el Partido Popular ganaría las elecciones con el 29,1% de los sufragios y el PSOE se mantendría como la segunda fuerza, con el 25,3%. Ciudadanos se convertiría por primera vez en la tercera fuerza política más votada -en este caso no hay diferencias con el voto directo con el 14,7%. Podemos se quedaría cuatro puntos por detrás con el 10,8%, lo que agravaría el desplome del que ya alertaba el último barómetro del CIS. Este último sondeo alerta también de que aún hay un 22,2% de ciudadanos indecisos, lo que dejaría en sus manos la decisión final de quién ganará las elecciones.

Tanto PP como PSOE aumentan ligeramente en estimación de voto respecto a hace tres meses, según el barómetro, que se elaboró entre el 1 y el 12 de octubre y que tiene un margen de error del 2%. Los conservadores han crecido 0,9 puntos desde julio. La subida de los socialistas es menor: tan solo 0,4 puntos. El sondeo se realizó en un momento político muy influido por los resultados de las elecciones autonómicas catalanas, en las que Ciudadanos obtuvo un gran resultado y Podemos exhibió un gran declive. Ciudadanos se convirtió en la segunda fuerza política por detrás de Junts Pel Sí. Casi triplicó su número en escaños respecto a los obtenidos en 2012. Y adelantó al PP y al PSOE. 

De hecho, uno de los principales beneficiados de la caída de los de Pablo Iglesias es Izquierda Unida. El partido que encabeza Alberto Garzón remonta. El último CIS otorga a IU el 4,7% de los votos, un punto más que en julio. Y eso que la encuesta se realizó precisamente los días en que se oficializó la ruptura de las negociaciones entre ambas fuerzas políticas para concurrir juntos en diciembre. Aunque quien no remonta es Unión Progreso y Democracia, que sigue cayendo. En octubre, ya con Andrés Herzog al frente, aparece con una estimación de voto del 1,2%, una décima por debajo de su dato de julio, que hasta entonces era su peor marca.

Cambios de tendencia

Así pues, y si atendemos a los últimos datos que el CIS arrojó en julio en cuanto a estimación de voto, se pueden apreciar varios cambios de tendencia. A menos de dos meses de las próximas elecciones generales, el PP aumenta su ventaja respecto al PSOE. Hoy, los conservadores ya aventajan a los socialistas en un 3,8%. Un dato significativo si tenemos en cuenta que en abril, el barómetro mostraba cómo el PSOE (24,3%) se acercaba al PP (25,6). Además, Podemos cae 5 puntos (en abril aún les respaldaba el 16,5%). Y Ciudadanos, que aunque ya experimentó una importante subida en el último CIS (pasó del 3,1% de enero al 13,8%), hoy ya se sitúa por primera vez como tercera fuerza política.

La tabla con los políticos mejor valorados la vuelve a liderar Uxue Barkos, la presidenta de Navarra, aunque en el momento de la encuesta ya no era diputada de Geroa Bai en el Congreso. Por detrás se sitúa el socialista Pedro Sánchez, que repite una nota de 3,84 puntos y que saca un punto a Mariano Rajoy, que con 2,82 puntos logra su mejor nota de los últimos años. El Gobierno en su conjunto está lejos del aprobado. Por encima del 3 sólo se sitúan la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (3,6 puntos), el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo (3,52), y los titulares de Sanidad y Fomento, Alfonso Alonso y Ana Pastor, ambos con 3,21 puntos. La peor nota en esta ocasión es para Cristóbal Montoro, con 2,28 puntos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -