viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

El líder de la organización de narcotráfico más importante de Europa, detenido en Benalmádena

No te pierdas...

La Guardia Civil ha detenido en Benalmádena (Málaga) a Robert Dawes, el líder de una organización de tráfico de drogas de Europa «considerado mundialmente como el principal narcotraficante europeo”, según explica el Instituto Armado en una nota. Han sido agentes de Unidades Especiales de Intervención los que han detenido a Dawes “por su peligrosidad” y ha sido entregado y encarcelado en Francia.

La vida de Dawes podría parecerse a la de las películas de la mafia y grandes narcotraficantes: residía en la Costa del Sol con su familia, rodeado de todo tipo de lujos y movía sus negocios a través de múltiples contactos con la mafia calabresa Ndrangheta y otros grupos criminales en distintos países que le permitían trasladar grandes cantidades de droga de un lugar a otro.

Utilizaba contenedores de barcos de mercancías pero también embarcaciones recreativas y aeronaves comerciales. De hecho, las distintas operaciones contra su organización han finalizado con la incautación no solo de droga (1700 kilos de cocaína y 500 de hachís) y dinero en efectivo (1.600.000 euros) sino que también se han requisado veleros y aeronaves.

Organización piramidal

El grupo del narcotraficante británico estaba organizada de una forma jerarquizada y piramidal y con ramificaciones en multitud de países, algo que comenzó a detectar la Guardia Civil en 2007, cuando empezaron a investigar a Dawes.

Tras la presión policial en España, el británico, natural de Nottingham, se trasladó a Dubai (EAU), desde donde continuó dirigiendo sus actividades delictivas. España emitió una Orden Internacional de Detención y Extradición, que se hizo efectiva en Mayo de 2008, pero tras pasar un tiempo en prisión, el británico fue puesto en libertad y estableció su residencia en la Costa del Sol, donde ha estado hasta ahora. 

La Guardia Civil continuó investigando y todo apuntaba a que, una vez en libertad, se seguía dedicando al narcotráfico con el envío de grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica a Europa y de heroína, procedente de Turquía y Afganistán, hacia el Reino Unido.

Mandos militares de Venezuela

Tras varias investigaciones, se creó un grupo de trabajo conjunto de Europol liderado por la Guardia Civil que realizaron varias operaciones en las que comprobaron los vínculos con los grandes cárteles de la droga sudamericanos Cartel de Medellín y Cartel de los Soles con los que habría cerrado operaciones de narcotráfico, según explica la Guardia Civil.

En otra operación en París, la Policía Nacional Francesa detectó 32 maletas con 1.332 kilos de cocaína que procedían de Venezuela. Tras ello, fueron detenidos tres miembros de la mafia calabresa Ndrangheta y 27 personas en Venezuela, entre los que se encontraban varios militares.

Las investigaciones, que han concluido tras la operación HALBERT IV, llevada a cabo conjuntamente por la Guardia Civil, la Policía Judicial Francesa (OCRTIS), Agencia Británica Contra el Crimen NCA y  coordinada por EUROPOL, han concluido con 15 operaciones en Europa y Sudamérica, en las que se ha detenido a unas 50 personas. 

Además, se intervinieron más de 150 teléfonos móviles con tecnología para encriptación, 40 ordenadores portátiles y tablets, 30 discos duros de almacenamiento informático, 450.000 euros en efectivo,  numerosa documentación relacionada con la investigación, OCHO vehículos, etc. Igualmente se intervinieron 19 propiedades inmobiliarias valoradas en más de 5,5 millones de euros.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -