jueves, octubre 10, 2024
- Publicidad -

«Hay enfermos crónicos que no siguen sus tratamientos por no tener dinero»

No te pierdas...

Lola Cambero es enfermera del Servicio Extremeño de Salud (SES). Lleva más de 35 años en activo y ha vivido todas las políticas sanitarias aplicadas en nuestro país desde la instauración de la democracia. Opina que los recortes presupuestarios aplicados por el Gobierno de Mariano Rajoy la pasada legislatura han supuesto un duro golpe para los profesionales del sector, que han visto mermados sus medios materiales y multiplicado su trabajo.

-¿Han afectado los recortes a su vida laboral en el día a día?

-Pues han afectado porque el sector se ha precarizado. Han bajado los salarios y el trabajo se ha multiplicado por tres. Donde estaban antes tres personas ahora solo hay una, y estas grandes deficiencias termina por pagarlas el usuario.

-¿En qué estado está la sanidad tras cuatro años de gobierno del PP?

-La situación ha empeorado muchísimo. Una de las cosas donde más se ha notado es en la escasez de recursos. Cada vez tenemos menos recursos, no humanos sino también tecnológicos. Cada vez hay mas listas de espera, la gente trabaja más y está mas agotada y con menos capacidad para atender al paciente. Está todo saturado, desde las consultas externas y las urgencias hasta lo quirófanos. Todo está a reventar.

-¿Qué opina de la exclusión de los inmigrantes irregulares de la sanidad?

-Me parece fatal. Nunca antes se había hecho nada parecido. Como enfermera creo que no se puede negar la sanidad a nadie. Y cuando digo a nadie no quiero decir sólo a inmigrantes, sino también a personas de nuestro país a quienes se les está negando y que se ven obligadas a hacer muchas gestiones para acceder a ella. Por supuesto, muchísimo menos a personas que no están en su país.

-¿Qué le parece la obligación del empadronamiento y otras condiciones para acceder a la atención?

-Según decían, se había dado un paso adelante en atención a inmigrantes en situación irregular. Pues no, eso es mentira. A ellos simplemente se les atiende de urgencias. Esas personas no tienen derecho a un médico de cabecera o a un seguimiento de su enfermedad. Sí se les atiende cuando van a urgencias, pero no con un seguimiento correspondiente. No hay atención personalizada, por así decirlo.

-¿Cree que centralizar las competencias en sanidad sería una buena solución?

-En absoluto. Hay que acercar la sanidad al paciente.

-¿Cree que la situación en la sanidad habría sido diferente con otras políticas?

-Por supuesto que sí. En esta legislatura han introducido el copago de los medicamentos. Hay personas con enfermedades crónicas como la diabetes o la epilepsia que no se pueden tomar los tratamientos porque no tienen dinero. Hay ancianos de nuestro país que no toman sus tratamientos para el colesterol, ni hipotensores, porque no tienen dinero, porque no llegan a fin de mes. Si a eso sumas que sus pensiones son precarias y que algunos alojan en su casa a hijos y a nietos, pues se ven obligados a dar prioridad a otros gastos. Yo, como enfermera, me he visto obligada a decirle a un anciano que se tiene que tomar esto o lo otro, tiene que hacer dieta de diabético… y la persona me ha dicho que no puede hacerla porque tiene que comer lo que se come en su casa porque no tiene dinero.

-¿Qué partido cree que defendería mejor sus intereses?

-Quiero decir que en el debate a cuatro de hace unos días (entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) ninguno de los candidatos hizo hincapié en la sanidad y era el principal motivo por el que yo lo vi. Por la sanidad y la educación, que es lo que más me importa. En cuanto partidos, creo que el PSOE hizo cosas muy importantes en el ámbito de la sanidad y las políticas sociales, porque estábamos socio-sanitariamente hundidos. Pero el PP ha retirado muchísimas ayudas sociales.

-¿Qué le pediría al nuevo gobierno resultante de las elecciones generales del 20D?

-Le pediría que acabe con la listas de espera. Que marque unos tiempos mínimos y que el paciente tenga agendas abiertas, es decir, que si va al médico hoy, yo sepa cuando tiene que volver y no estemos dando pie ni paso a las privadas. Porque te dicen: tienes que volver en tres meses, pero te dan la cita para dentro de tres años, y si tú estás enfermo, pues terminarás yendo a las clínicas privadas. Porque es tu salud lo que está en juego. Pido que se le de al paciente una atención concreta y concisa.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -