viernes, octubre 11, 2024
- Publicidad -

Los enfermos de cáncer no bajan los brazos ante la «injusticia»

No te pierdas...

La activista gallega Beatriz Figueroa, enferma de cáncer desde hace unos años, no ceja en su lucha a favor de los derechos sociales de miles de pacientes oncológicos que están desprotegidos en España por las trabas administrativas. Este lunes por la tarde se ha reunido en Santiago de Compostela con la Valedora do Pobo de Galicia, Milagros Otero, para pedirle una mayor protección laboral y social para los enfermos de cáncer y el reconocimiento de la prestación de incapacidad permanente.

El encuentro llega después de que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, le remitiera a Figueroa un escrito en el que responsabiliza a la Xunta de Galicia de poner en riesgo la salud e integridad física de las personas sin recursos, en particular, de las personas enfermas de cáncer. Será la segunda vez que la periodista y abogada viguesa se reúna con la Valedora do Pobo, después de que en octubre de 2014, presentara dos quejas ante el entonces Valedor que fueron estimadas y trasladadas a la Defensora del Pueblo. Finalizadas sus actuaciones y recibidas sus consideraciones, la activista abordará en esta entrevista la grave problemática del 40% de copago farmacéutico para enfermos que perciben 426 euros mensuales. Estará acompañada por la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila y representantes de pacientes de A Coruña y Lugo. 

En octubre del pasado año el Partido Popular impidió que se aprobase a trámite la proposición de ley presentada por el BNG para una protección económica y social de los enfermos oncológicos. Todos los grupos de la oposición habían votado a favor en el debate celebrado en el Pleno en el Congreso de los Diputado.Figueroa, promotora de esta iniciativa legislativa, presentó más de 500.000 firmas recogidas en la plataforma Change.org para lograr que el Instituto Nacional de la Seguridad Social dé una protección especial laboral a los enfermos de carcinoma que les garantizaría una seguridad económica y jurídica.

Beatriz ha manifestado que ninguno de esos partidos políticos de la oposición, en el año que ha transcurrido desde que se llevó a debate la propuesta legislativa, ha querido conocer más sobre la indefensión que denuncia. Tampoco ninguno de los candidatos a la Presidencia del Gobierno ha mostrado su preocupación por el copago del 40% para un colectivo tan vulnerable en las respuestas que estos días han hecho a su petición de change.

Ante esta situación de desamparo e «injusticia» en la que se hallan los enfermos de cáncer, la activista gallega reactivó su campaña de recogidas de firmas hace unos meses con el objetivo de alcanzar el millón y dar voz a todos los pacientes de cáncer para alcanzar de una vez por todas el reconocimiento y la protección social que se merecen. Desde que en mayo de 2013 iniciara una huelga de hambre para denunciar esta situación de injusticia social, Figueroa no ha dejado de recibir los testimonios de cientos de enfermos a los que el INSS les deniega la incapacidad permanente sin estar recuperados o no les reconoce secuelas invalidantes para el ejercicio de su profesión.

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -