jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

20D: ¡Habla, pueblo, habla!

No te pierdas...

Tras 15 días de intensa campaña electoral, es la hora de votar. Este domingo 20 de diciembre, 36.510.592 electores están llamados a las urnas para depositar sus sufragios y elegir así a sus representantes. Serán unos comicios atípicos, que se celebrarán en medio de una alerta terrorista de nivel 4 reforzado, lo que ha obligado a movilizar a más de 91.000 agentes de las fuerzas de seguridad para velar por su normal desarrollo. Sus resultados tampoco serán los habituales: la irrupción en el panorama político de nuevos partidos dibujará un Parlamento con un reparto de mayorías muy distinto del tradicional.

Para que todos puedan depositar su voto en las urnas, el Ministerio del Interior ha habilitado 22.951 colegios electorales, en los que se han instalado 210.000 urnas y que están dotados con casi 67 millones de sobres. Las Mesas abrirán desde las 9 de la mañana y se cerrarán a las 20.00 horas, en horario peninsular, y una hora más tarde en el archipiélago canario. Los ciudadanos que así lo deseen podrán hacer uso de las más de 58.000 cabinas instaladas en los colegios al objeto de garantizar el carácter secreto del voto.

¿A quién elegimos?

Este domingo los electores elegirán a 558 parlamentarios: 350 diputados en 50 provincias, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (52) y 208 senadores repartidos entre 59 circunscripciones.

Concurren a los comicios 605 candidaturas al Congreso y 657 al Senado. Las listas para la Cámara Baja incluyen a 2.263 hombres y a 2.090 mujeres como titulares y a 838 varones y a 800 féminas como suplentes. Para entrar a la Cámara Alta optan 875 hombres y 668 mujeres como titulares y 1.541 candidatos varones y 1.536 candidatas como suplentes.

¿Quiénes votan?

La población de derecho está formada por 46.771.341 personas que están empadronadas en España. Pero, de todas ellas, sólo tienen derecho a votar las 36.510.952 inscritas en el censo electoral, que está integrado por aquellas personas mayores de edad y no sujetas a ningún tipo de condena o restricción de tipo legal de su derecho al sufragio. Entre esos más de 36,5 millones de españoles que están llamados a las urnas hay un millón más de mujeres que de hombres (17.870.130 frente a 16.765.500, respectivamente).
 
En estos comicios, los duodécimos que se celebran en España desde la instauración de la democracia, serán 1.583.560 los jóvenes que podrán votar por primera vez y, como suele ocurrir en las campañas, estos nuevos electores han sido el objetivo de los partidos en campaña electoral, especialmente a través de las redes sociales.

Voto en el exterior

Tampoco supone un colectivo nada desdeñable para los partidos el que conforman los casi dos millones de votantes (1.875.272, exactamente) que no que no residen en España. La polémica en torno a la dificultad que entraña ejercer este derecho desde el extranjero se ha mantenido desde las anteriores elecciones generales por el llamado voto rogado, que obliga a los electores a solicitar su intención de votar de forma presencial en la embajada del país en el que residen.

Varios colectivos han denunciado las dificultades que supone este sistema para votar fuera de nuestras fronteras y han montado campañas de todo tipo para conseguir que su voluntad se refleje en las urnas, como la iniciativa #rescatamivoto de la la Marea Granate. Muchos de ellos son jóvenes emigrantes que no confían tampoco en el bipartidismo.

Finalmente, sólo el 7,97% de todas esas personas emigradas han solicitado el voto para estas elecciones, el 1,34% menos que en 2011. Las solicitudes han aumentado un 8,55% en términos absolutos, pero el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) también creció el 27%, es decir, hay un 27% de electores más fuera de España para estas elecciones.

Más participación

Mientras el voto de los españoles en el extranjero ha descendido, el incremento de las personas que han solicitado votar por correo es del 12,7%, según los datos provisionales publicados por Correos. Unas 700.000 personas han depositado ya su voto en las oficinas postales de toda España. Este incremento responde a “una tendencia”, según el presidente de Correos, Javier Cuesta Nuin, que se observa desde el último año y medio, en los comicios regionales, locales y las elecciones en Cataluña.

Uno de los motivos del incremento podrían ser las fechas navideñas, que han motivado que muchas personas que no se encuentran en su lugar de residencia habitual hayan decidido solicitar el voto por correo. Aunque, en consonancia con las palabras del presidente de Correos, es posible que se trate de una tendencia de aumento de participación por la situación política de los últimos meses.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -