sábado, octubre 12, 2024
- Publicidad -

Cantabria, «libre de incendios» tras seis días y 200 focos

No te pierdas...

Los más de 200 incendios que han quemado Cantabria durante la última semana están controlados y apagados con lo que la región está ya «prácticamente libre de incendios forestales» tras seis días con focos en la región, según ha informado el Gobierno de esa comunidad en una nota. 

La lluvia caída en la tarde del lunes ayudó a sofocar los fuegos, aunque el despliegue de unos 700 efectivos, entre militares de la Unidad Militar de Emergencias; bomberos y personal del Gobierno de Cantabria; Guardia Civil y voluntarios han conseguido sofocar los últimos focos activos en la tarde del lunes, que se habían avivado por las rachas de viento sur de más de 100 kilómetros/ hora.  

«Máxima alerta por incendios»

Todavía quedan pequeños focos en la zona de La Capía-Dobra, cerca del pueblo de Sopenilla, aunque están controlados, según el Gobierno. 

Aun así, Cantabria mantendrá activado el nivel 2 del INFOCANT y continúa en alerta máxima por incendios «a la espera de evolución de los acontecimientos y del tiempo», ya que la previsión sigue anunciando viento sur. Por ello, Cantabria mantendrá la vigilancia de efectivos de la UME y de los Parques de Emergencia de distintos lugares para controlar las zonas con mayor riesgo y con fines disuasorios. 

«Catástrofe» provocada

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha alertado de que se trata de «la mayor catástrofe de incendios de la historia de Cantabria» y ha apelado a la ciudadanía para detener a los «delincuentes ecológicos» responsables del 99% de los fuegos. 

El fuego ha arrasado unas 2.000 hectáreas de «extraordinario valor», la mayoría en zonas de gran valor ecológico en la Reserva del Saja-Nansa y los collados del Asón, según ha explicado Revilla, que se ha acercado a las zonas afectadas para apoyar las labores de extinción. 

El presidente ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que denuncien en caso de que vean o intuyan que algún incendio ha sido provocado . «Tiene que caer el peso de la ley con toda crudeza. Quien atente contra la naturaleza es un delincuente de primera dimensión que ataca a toda la sociedad», ha dicho. Revilla reconocía a El Diario Montañés que, por el momento, no se ha practicado ninguna detención. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -